• Una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena (Austria).
Publicada: jueves, 17 de noviembre de 2022 16:55

La Junta de Gobernadores de la AIEA aprueba una resolución crítica con Irán pese a las advertencias del país persa de que esa medida sería contraproducente.

Durante una reunión celebrada este jueves, la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha dado su visto bueno a la aprobación de un proyecto de resolución, enviado el viernes por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia, con 26 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Antes de la votación, el embajador y representante permanente de Irán ante organismos internacionales que tienen sede en Viena (Austria), Mohsen Naziri Asl, lamentó que la Junta de Gobernadores estaba abordando un documento redactado por datos falsos.

“La Junta de Gobernadores, en lugar de contribuir a la creación de la paz y la seguridad internacionales, está discutiendo un caso inventado”, ha criticado el diplomático, en alusión a las supuestas trazas de uranio muestreadas en tres sitios no declarados en Irán.

Naziri Asl ha denunciado que los países promotores de la resolución, abusaron de las últimas tres reuniones de la Junta de Gobernadores para impulsar su propia agenda y perseguir sus intereses políticos.

 

 

Ha destacado que la cooperación entre Irán y el organismo de control nuclear va por el buen camino, por lo que ha pedido a la Junta de Gobernadores que respalde esa colaboración y se enfrente a cualquier acción poco constructiva y políticamente motivada. “Cualquier decisión apresurada resultará contraproducente”, alerta.

La resolución es la segunda aprobada este año por la Junta de Gobernadores —la primera fue en octubre—la cual pide a Irán que explique a la AIEA sobre los supuestos “rastros de uranio encontrados en tres sitios no declarados”.

Irán ha rechazado la existencia de dichos sitios e insiste que para alcanzar un acuerdo que reviva el pacto nuclear de 2015, la AIEA debe cerrar de una vez por todas este expediente inventado, en el que ve las huellas de Israel.

Este jueves Irán prometió dar una respuesta “firme y efectiva” si se aprueba la resolución. El documento crítico con Irán “tendrá un efecto negativo en el proceso de resolución técnica de los problemas con la Agencia”, ha avisado el vocero de la Diplomacia persa, Naser Kanani.

ftm/hnb