El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, se ha referido este lunes a las conversaciones en Viena, Austria, para la eliminación de las sanciones y la reactivación del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha dejado claro que el país ha actuado de manera responsable para llegar a un acuerdo que garantice los intereses nacionales.
Hablando en su rueda de prensa semanal, Kanani ha declarado que la República Islámica ha transmitido sus puntos de vista al coordinador de la Unión Europea (UE) que supervisa las negociaciones en Viena, Enrique Mora, y está a la espera de la respuesta de la contraparte.
“La respuesta de Teherán fue constructiva, transparente y legal, y en el caso de existir voluntad política, las partes pueden llegar a un buen acuerdo en muy poco tiempo”, ha subrayado al respecto.
En cuanto al tema de las garantías ha de considerarse dos aspectos, ha detallado, primero, garantías para el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán a fin de que pueda beneficiarse de las ventajas económicas de este levantamiento, y segundo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe abstenerse de politizar el programa nuclear de Irán.
Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la UE, Irán ha mantenido conversaciones con EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.
Las partes negociadoras volvieron a reunirse el 4 de agosto en Viena y tras cuatro días de conversaciones regresaron a sus países para consultar sobre el resultado de las negociaciones respecto a una propuesta que el coordinador de la UE para negociaciones nucleares ofreció el 20 de julio con la meta de alcanzar el acuerdo final.
Teherán ofreció su respuesta, calificada por el bloque comunitario como “razonable”, mientras que Washington tardó varias semanas en ofrecer su respuesta a los comentarios del país persa.
mmo/ctl/rba