• Irán, “listo” para un buen trato en Viena si EEUU elimina sanciones
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 10:19
Actualizada: martes, 21 de junio de 2022 2:21

Irán asegura que “está listo para lograr un buen acuerdo” en Viena, si EE.UU. deja atrás la fallida ‘presión máxima’ y la política de sanciones contra Teherán.

“Podemos finalizar el acuerdo con base en las iniciativas de Irán, si EE.UU. no intenta en vano mantener la máxima presión contra Irán y acepta eliminar todas las sanciones, cumpliendo con sus compromisos adquiridos, bajo el PIAC”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

Ha culpado a EE.UU. por el estancamiento de las negociaciones en Viena, destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés); aunque ha expresado su esperanza de que Washington “pronto vuelva al camino que conduce a la firma de un pacto” en la capital austriaca.

“Estamos preparados para alcanzar un buen y firme acuerdo”, insiste el vocero persa en su rueda de prensa semanal en Teherán, la capital de Irán.

Conforme a Jatibzade, el PIAC ha llegado a un callejón sin salida “debido a la salida unilateral e ilegal de EE.UU. del pacto y su decisión de imponer la máxima presión contra Irán, lo que condujo a un fracaso vergonzoso” para Washington.

 

Sin embargo, el vocero de la Diplomacia persa ha asegurado que, pese a todos los intentos de la Casa Blanca para destruir los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear, “el tren de las negociaciones sigue encarrilado”.

Ha advertido asimismo que hay grupos dentro de la actual Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, que buscan preservar el legado del anterior presidente Donald Trump contra Irán. Sin embargo, ha dejado claro que la Casa Blanca no puede optar por el diálogo y, a la vez, mantener las sanciones reimpuestas por el anterior gobierno a Teherán en 2018.

Desde el comienzo de las negociaciones de Viena en abril de 2021, el Gobierno estadounidense sigue eludiendo sus compromisos con numerosas excusas y peticiones excesivas, lo cual ha hecho que los diálogos se mantengan en una pausa desde el mes de marzo.

ftm/ncl/mkh