• Luque: Irán aprendió que no puede creer en UE, controlada por EEUU
Publicada: miércoles, 5 de mayo de 2021 0:46

La Unión Europea (UE) como un órgano internacional está controlado por EE.UU. y sigue la política del país norteamericano, opina un analista.

Desde Barcelona, España, en una entrevista concedida este martes a HispanTV, el periodista Eduardo Luque ha abordado el tema del acuerdo nuclear, aludiendo al encuentro entre el secretario del Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, en el marco del eventual regreso de Washington al referido pacto, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El experto ha puesto de relieve que, tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018, para enseguida imponer sanciones contra la República Islámica, el país persa ha aprendido varias lecciones, entre ellas, no creer en la política europea, con “Josep Borrelll a la cabeza, que es un títere en manos de EE.UU.” y sigue los dictados de la Casa Blanca como si fuera parte de la UE, ha afirmado.

Tras destacar a Irán como “una nación muy rica”, el analista señala que la otra enseñanza de Irán, como un país bajo presiones del Occidente, es su independencia del exterior. “Irán ahora conoce más sus capacidades para utilizar su estructura y sobrevivir con sus propios medios y avanzar en su desarrollo”, remarca Luque.

 

De igual modo, el entrevistado indica que Irán ha logrado una capacidad militar increíble, que le permite mantener una acción de represalia en caso de ser agredido, y le ha servido como una barrera definitiva para disuadir fuertes ataques.

El periodista recuerda que la UE no hizo nada cuando EE.UU. anunció y concretó su salida del pacto nuclear, sino prefirió pasar del tema como si no hubiera ocurrido nada, mostrando su “debilidad” en la escena internacional, hace notar Luque.

En otra parte de su entrevista, el analista enfatiza que Irán, junto con aliados poderosos como Rusia y China, podrá salir adelante e seguir desarrollarse.

El pacto nuclear de Irán fue suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Desde mediados de abril, Irán y el G4+1 han sostenido conversaciones en Viena (capital austriaca), en el marco de una diplomacia de lanzadera, con la UE como actor mediador, sobre el destino inseguro del PIAC. 

Fuentes: HispanTV Noticias

mmo/ncl/hnb