• La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, habla en una conferencia de prensa, Pekín. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2020 1:42

China insta a los firmantes del acuerdo nuclear con Irán a impulsar el regreso incondicional de EE.UU. al pacto, y urge al levantamiento de las sanciones.

“Esperamos que todas las partes [del pacto nuclear] tengan en cuenta el panorama general, mantengan siempre la calma y la moderación, consoliden el consenso para preservar el JCPOA e impulsen el regreso incondicional de la Administración de EE.UU. a este acuerdo lo antes posible”, destacó el lunes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

Además, subrayó que defender e implementar el convenio debería ser la condición previa para cualquier solución política y diplomática al asunto nuclear iraní, y advirtió que la situación actual del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es compleja.

Evidentemente, enfatizó la vocera de la Cancillería china, el acuerdo nuclear no resolverá todos los problemas de seguridad en la región de Asia Occidental.

La diplomática china hizo estos comentarios en reacción a unas declaraciones de la semana pasada del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, sobre el PIAC, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —compuesto ahora por Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania, ya que EE.UU. se retiró en 2018—

 

El 4 de diciembre, el ministro germano dijo, en una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel, que se debería alcanzar un nuevo convenio nuclear más amplio con Irán para frenar también el programa de misiles balísticos del país persa

Tenemos expectativas claras de Irán: no armas nucleares, pero tampoco un programa de misiles balísticos que amenace a toda la región”, adujo Maas, pese a que la víspera el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había asegurado que el poderío defensivo de Irán no era negociable.

En reacción a la postura de Berlín, Zarif aseveró en un tuit que tanto Alemania como los otros firmantes europeos del pacto nuclear (Reino Unido y Francia), antes de realizar exigencias ilegales a la República Islámica deberían cumplir sus compromisos del convenio y, en específico, llamó a parte alemana a frenar la política de “apartheid” en cuanto a la vacuna de la COVID-19.

mdh/ncl/hnb