• Alemania ratifica su apoyo a renegociar el acuerdo nuclear iraní
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 7:55
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2020 11:43

Alemania, uno de los países firmantes del pacto nuclear iraní, vuelve a plantear la renegociación del acuerdo, una idea ya rechazada de nuevo por parte de Irán.

El futuro del acuerdo nuclear se ha vuelto más incierto que nunca después del asesinato del destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade.

Una semana después de ese crimen, Alemania, uno de los tres países europeos firmantes del pacto, propone renegociar el acuerdo. Lo informó el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en una entrevista con Der Spiegel.

El canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, reaccionó a las afirmaciones de Maas. En un tuit respondió a la propuesta de Berlín. Para ello criticó la política exterior de Alemania, que a su juicio, es de apartheid y de doble rasero. Y como prueba, compartió una noticia de que Alemania tiene previsto dar la vacuna contra la COVID-19 al régimen de Israel por considerarlo europeo y no a los palestinos.

Zarif, también había asegurado un día antes, que el poderío defensivo de Irán no es negociable. Y menos aun, es renegociable el Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades iraníes siempre han afirmado que su programa nuclear tiene fine pacíficos y no militares. Incluso el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei ha insistido que el islam es contrario a las armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares.

rtk/mjs