• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: viernes, 8 de enero de 2021 1:31

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) dice que el país persa puede enriquecer uranio por encima del 20 % fácilmente, incluido el %90.

Irán comenzó el lunes a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, con lo que volverá a enriquecer uranio al 20 por ciento. La medida se ha tomado en el marco de una ley aprobada recientemente en el Parlamento de Irán para obligar a Estados Unidos y a Europa a levantar las sanciones contra el país persa.

“[Nuestro] progreso se ha realizado de tal manera que podemos enriquecer fácilmente uranio en cualquier porcentaje, incluso por encima del 40, 60 y 90 por ciento”, indicó el jueves el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, en una rueda de prensa.

Kamalvandi explicó que, según la ley del Parlamento iraní, si el país decide hoy enriquecer uranio por encima del %20, se puede hacerlo “fácilmente”, pero está considerando las necesidades en otras áreas.

 

Teherán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo firmado en 2015 –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)­­–, un año después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, retirara a su país del pacto y comenzara una política de máxima presión contra Irán.

Las autoridades iraníes, no obstante, han declarado en reiteradas ocasiones que todos sus pasos para reducir sus compromisos con el PIAC son reversibles, siempre y cuando las partes europeas firmantes del pacto le garanticen los beneficios económicos que le prometieron al firmar el acuerdo.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que Teherán ha reanudado el enriquecimiento de uranio al 20 %, conforme a sus derechos estipulados en el acuerdo nuclear y en plena coordinación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en respuesta al incumplimiento de los otros signatarios de sus obligaciones en el pacto.

nkh/lvs/mkh