• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2020 18:01
Actualizada: lunes, 6 de julio de 2020 22:38

Irán construirá una nueva y más avanzada caseta en la planta nuclear de Natanz para reemplazarla con la dañada en un incidente reciente.

El jueves 2 de julio, se informó de un incendio en uno de los cobertizos en construcción de la instalación nuclear de Natanz, ubicada en el centro de Irán. La caseta se encontraba en un área abierta del complejo. Las autoridades aseguraron que el incidente no dejó víctimas, ni provocó fuga de material radioactivo.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, dijo el domingo que la caseta dañada se está reconstruyendo y será reemplazada por un cobertizo más grande con equipos más avanzados.

El vocero de la OEAI detalló que se iban a producir más centrifugadoras en el cobertizo dañado, inaugurado tras la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y dos días después de que el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ordenara al organismo realizar los preparativos para ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio del país, de conformidad con el pacto.

Aunque la caseta no funcionaba a plena capacidad, debido a las limitaciones del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se estaba desarrollando, prosiguió Kamalvandi en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA.

 

Explicó que el cobertizo dañado albergaba equipos de medición y herramientas de precisión, algunos de los cuales quedaron destruidos y otros presentaron averías.

El incidente, agregó, no ha interrumpido el proceso de enriquecimiento de uranio en Irán, aunque puede retrasar el desarrollo de centrifugadoras avanzadas a mediano plazo. “Sin embargo, compensaremos esta desaceleración, si Dios quiere, a través del trabajo ininterrumpido”, subrayó.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró el viernes que habían determinado el origen del incidente, pero que no podían revelarlo aún “por motivos de seguridad”.

ftm/ctl/myd/rba