• Irán exige a Europa corregir sus errores sobre acuerdo nuclear
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 16:38
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 2:18

El canciller de Irán ha criticado al jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, los errores y la inacción de Europa ante el acuerdo nuclear.

En su primera reunión que ha tenido este jueves con el político español en el marco de la conferencia regional de “Diálogo de Raisina” en Nueva Delhi, capital india, el jefe de la Diplomacia del país persa, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado la decisión de los firmantes europeos del pacto de activar el mecanismo de resolución de disputas y sus alegaciones sobre Irán.

Ante esta coyuntura, Zarif ha urgido al trío europeo, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, corregir la conducta que han tomado respecto a Irán y el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Joseph Borrell, por su parte, ha aseverado que el colapso del pacto nuclear, rubricado en 2015 entre Irán y el G5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, causará la escalada de tensiones en el oeste de Asia.

A la Unión Europea le beneficia preservar el JCPOA, que es más importante que nunca, dada la escalada de tensiones en la zona y en el Golfo Pérsico”, ha precisado.

 

Borrel en unas declaraciones que ofreció el martes en el Parlamento Europeo (PE) se refirió al mecanismo de disputas y explicó que el objetivo de este mecanismo, establecido en el mismo pacto, es buscar una solución para la implementación perfecta de PIAC y tal y como sostienen los medios de comunicación no tiene nada que ver con la recuperación de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Irán.

El diplomático subrayó que todos los miembros restantes del acuerdo nuclear han anunciado su firme decisión para salvaguardar el pacto ante la salida unilateral de Estados Unidos (mayo de 2018) de este acuerdo multilateral.

La troika europea activó el martes dicho mecanismo al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de sus deberes y su postura pasiva ante las sanciones ilegales que EE.UU. sigue imponiendo contra Irán tras su salida del pacto.

Zarif recordó el miércoles que Irán, mediante una carta enviada en 2018, ya había activado el mencionado mecanismo por falta de respeto de la contraparte a sus compromisos.

Rusia y China, por su parte, expresaron su apoyo al país persa y repudiaron la medida europea sobre el acuerdo nuclear enfatizando que la política de la máxima presión de EE.UU. es la razón principal de la tensión surgida en la zona y el acuerdo nuclear.

msm/lvs/mrz/rba

Comentarios