• Geng Shuang, portavoz de la Cancillería de China, ofrece una rueda de prensa, 28 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 18:34
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 21:13

China rechaza la decisión del Reino Unido, Francia y Alemania de activar el mecanismo de disputas y defiende la reducción de compromisos nucleares de Irán.

El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, “ha lamentado” hoy miércoles que los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), hayan pedido al jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, la activación del mecanismo de solución de disputas, acusando a Irán de seguir “violando las restricciones clave” fijadas por el pacto.

Nosotros creemos que dicha medida no ayudará a resolver problemas o reducir tensiones. China siempre opina que hay fuertes razones en la reducción de los compromisos nucleares de Irán: EE.UU. abandonó de forma unilateral el acuerdo y ejerció una máxima presión contra Irán sin considerar las normas internacionales. Esta es la razón principal de la tensión surgida en el caso nuclear de Irán”, ha argumentado el diplomático chino.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas, Geng ha recalcado que el JCPOA es el resultado de una diplomacia multilateral y corroborado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y se considera como un elemento del orden mundial pues es un mecanismo para no proliferar las armas nucleares y preservar la paz y la estabilidad de la región del oeste de Asia.

 

El vocero ha llamado a todas las partes involucradas en el acuerdo nuclear, rubricado entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces compuesto por EE.UU., el Reino Unidos, Francia, Rusia y China, más Alemania—, a poner fin las diferencias a través del diálogo y consultas, volver a cumplir los deberes asumidos y tomar medidas concretas para salvaguardar el acuerdo.

Al respecto, ha enfatizado que Pekín se esforzará para ayudar a reducir las tensiones que han surgido sobre el caso nuclear de Irán y los últimos acontecimientos en la zona.

La troika europea activó el martes el mecanismo de disputas después de que Teherán diera el 5 de enero de este año en curso el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares, debido al incumplimiento de Europa de los suyos y su postura pasiva ante las sanciones ilegales que EE.UU. sigue imponiendo contra Irán tras su salida del pacto en 2018.

En el marco de lo establecido en el acuerdo, la Comisión Conjunta del PIAC dispone de 15 días para hacer una primera valoración sobre el caso, aunque ese plazo se puede extender por consenso. Si no logran un consenso, los ministros de Asuntos Exteriores, incluidos los de China y Rusia, se reunirán para debatir el asunto. Tendrían la opción de volver a enviar el expediente al Consejo de Seguridad, que podría restablecer las sanciones contra Irán.

Ante este escenario, Teherán ha aseverado que “no retrocederá ante estas amenazas” e incluso ha avisado que, si los Estados europeos utilizan este mecanismo, “Irán también revisará algunos de sus compromisos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”.

Los signatarios europeos han activado ahora este mecanismo mientras Irán, mediante una carta enviada en 2018, ya había activado el mencionado mecanismo por falta de respeto de la contraparte a sus compromisos.

msm/rha/tqi/rba

Comentarios