En un mensaje publicado este jueves a través de su cuenta de Twitter, Mohamad Yavad Zarif ha reprochado que los tres países europeos firmantes del pacto nuclear (Francia, el Reino Unido y Alemania) “vendieron los restos del JCPOA para evitar las nuevas tarifas de Trump”.
El jefe de Diplomacia persa ha adjuntado en su tuit una fotografía del diario estadounidense The Washington Post que reveló el martes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a Europa con la imposición de un arancel del 25 % a la importación de vehículos, si no respaldaba su postura en las disputas sobre el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan al matón de su secundaria?”, se lee en el mensaje de Zarif, quien ha lamentado que esos países no mantengan su base moral respecto al pacto que firmaron con el país persa, especialmente, tras la salida unilateral de EE.UU. de este convenio.
"Si queréis vender vuestra integridad, adelante. Pero NO asumáis un alto fundamento moral/legal. NO LO TENÉIS”, ha fustigado el ministro iraní.
Appeasement confirmed.
— Javad Zarif (@JZarif) January 16, 2020
E3 sold out remnants of #JCPOA to avoid new Trump tariffs.
It won't work my friends. You only whet his appetite. Remember your high school bully?
If you want to sell your integrity, go ahead. But DO NOT assume high moral/legal ground.
YOU DON'T HAVE IT. pic.twitter.com/tePZhN2E4X
Los tres países europeos anunciaron el martes la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del acuerdo nuclear ante las preocupaciones de que Irán no cumpla con sus compromisos.
Esta medida de los países europeos puede conducir a la reimposición de sanciones contra Irán, si las dos partes no resuelven sus diferencias. Las autoridades persas denunciaron que el mecanismo en cuestión carece de fundamento legal y es políticamente un error estratégico.
Teherán también advirtió de que responderá con firmeza a “las acciones no constructivas” del trío europeo. “Si continúan en el camino de la rendición ante EE.UU. en lugar de cumplir con sus compromisos (…) deben estar preparados para aceptar sus consecuencias”, avisó.
Además, Irán dice que la medida de Europa hace ver sus intentos para tapar su incapacidad de cumplir con el pacto nuclear ante las intimidaciones de EE.UU.
myd/ncl/nsr/hnb