• El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 23 de diciembre de 2019 19:13

Irán dice que está listo para cualquier cambio de situación entorno al acuerdo nuclear después de las amenazas de Europa de aplicar el “mecanismo de disputas”.

“Debemos aclarar que la República Islámica no retrocederá ante estas amenazas y está preparada para cualquier escenario”, ha indicado este lunes el portavoz del Gobierno, Ali Rabii, en una conferencia de prensa celebrada en Teherán, la capital persa.

De este modo, el vocero del Gobierno ha puesto de relieve la firme postura de Irán ante la inacción de los firmantes europeos del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), para adoptar una medida práctica con el fin de desafiar el impacto de las sanciones económicas que EE.UU. ha impuesto contra Irán.

La República Islámica, que había cumplido plenamente el aludido acuerdo, a pesar de la retirada de Washington y de la negligencia de los europeos de sus obligaciones en virtud del mismo, comenzó a tomar pasos en la reducción de sus compromisos a principios de julio.

Recientemente, algunos firmantes europeos han amenazado a Irán con activar el mecanismo de resolución de disputas, lo que podría derivar en la reimposición de las sanciones antiraníes levantadas en virtud del pacto.

LEER MÁS: ‘Irán reaccionará si Europa activa el mecanismo de disputas’

 

“Invitamos a todas las partes a cumplir plenamente con sus obligaciones, en lugar de amenazarnos”, ha resaltado Rabii, para después indicar que “las medidas legales” de Irán en reducir sus compromisos se deben precisamente a la inacción de la parte europea.

El funcionario persa, además, ha destacado que salvar el acuerdo nuclear ha sido y sigue siendo la prioridad de Irán, pero Teherán no puede asumir toda la carga de preservar este tratado multilateral.

LEER MÁS: Irán insta a Europa a dar pasos prácticos sobre pacto nuclear

“Les invitamos (a los europeos) a reflexionar antes de tomar cualquier decisión respecto al asunto, ya que las consecuencias de tales medidas pueden causar daños irreparables en el acuerdo nuclear”, ha sostenido.

Las autoridades iraníes han dicho que el proceso gradual de la reducción de los compromisos de Irán en el PIAC es una medida diplomática para dar tiempo al resto de los firmantes para adoptar medidas a fin de salvar el convenio.

No obstante, el Gobierno persa ha dejado claro que sus medidas son reversibles y, de hecho, Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo siempre y cuando los otros signatarios cumplan a cabalidad su parte.

LEER MÁS: Martínez López: Pasos nucleares de Irán son una reacción natural

myd/ctl/nkh/rba