• El nuevo director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, en una rueda de prensa en Viena, 2 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 19:15

El nuevo director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, promete actuar de manera “independiente” frente a Irán y no permitir discriminación en su contra.

No permitiremos la discriminación y los prejuicios contra Irán (…) Seré muy decidido y justo”, ha subrayado este lunes el máximo cargo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Durante una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Ria Novosti, Grossi ha destacado que, como nuevo jefe de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), avanzará en su propio enfoque hacia las relaciones con la República Islámica.

Al respecto, ha aseverado que confiará en la información provista por los inspectores del organismo internacional, quienes monitorean el cumplimiento de Irán de sus compromisos asumidos en virtud del acuerdo nuclear sellado en 2015 y conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: AIEA continuará sus cooperaciones con Irán en el pacto nuclear

LEER MÁS: AIEA vuelve a confirmar que Irán está cumpliendo acuerdo nuclear

 

La AIEA se centrará en la cooperación y la consideración mutuas cada etapa, ha agregado, antes de insistir en que no tiene intención de introducir una nueva metodología, pues, el ente continuará su trabajo como antes, ha recalcado.

Grossi asumió el pasado octubre la presidencia de la AIEA en reemplazo del fallecido Yukiya Amano en medio de informes que le acusan de “espiar para la Agencia de Inteligencia Central de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) y contar con el apoyo de países prosionistas como EE.UU. y Argentina.

Por su parte, Irán ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de que la agencia atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea imparcial e independiente durante la nueva presidencia del máximo ente nuclear.

fmk/ctl/tmv/mjs

Comentarios