• Pasos nucleares de Irán funcionaron: G4+1 dice que apoya el pacto
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 0:01
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 3:39

Los pasos de Irán para reducir sus compromisos en el pacto nuclear, al parecer, han sido fructíferos, ya que signatarios restantes prometen cumplir con su parte.

Los representantes del Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), reunidos este viernes en Viena, capital de Austria, han subrayado la importancia de que todos los socios implementen las obligaciones acordadas en el pacto nuclear de 2015 para mantenerlo en vigor.

En la declaración final de la Comisión Conjunta sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, también se pide a Irán que no dé más pasos en la reducción de sus compromisos en el pacto nuclear, una decisión que fue adoptada un año después de que EE.UU. se retirara del mismo en mayo de 2018.

Al respecto, las partes han ratificado que Irán, pese a las sanciones brutales de Washington, se ha mantenido comprometido con los compromisos que le correspondían, tal y como afirma la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y han urgido la necesidad de “preservar los intereses económicos de Irán” previstos en el pacto.

LEER MÁS: ‘Pasos nucleares de Irán, respuesta a hipocresía internacional’

LEER MÁS: Medidas de Irán hablan de devolver el equilibrio al acuerdo nuclear

La Comisión Conjunta del acuerdo, conforme a la declaración, se ha encargado de monitorear la implementación cabal de los compromisos de cada uno de los socios.

“El acuerdo nuclear es un logro multilateral y es considerado un elemento clave en la estructura de no proliferación (por lo que), la Comisión Conjunta se ha encargado de monitorear la implementación del pacto”, se lee en el texto.

El acuerdo nuclear es un logro multilateral y es considerado un elemento clave en la estructura de no proliferación, (por lo que) la Comisión Conjunta se ha encargado de monitorear la implementación del pacto”, se lee en la declaración final de la Comisión Conjunta sobre el acuerdo nuclear.

 

Los socios, asimismo, han apoyado el papel de la AIEA, como un ente internacional que se encarga de inspeccionar y verificar las actividades nucleares de Irán, así como la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que ratificó el pacto nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1, entonces firmado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

A través de dicha declaración, los miembros han agradecido los esfuerzos diplomáticos recientes para reducir las tensiones surgidas a raíz de la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo. Además, han enfatizado la importancia de tratar “los serios desafíos” relacionados con la implementación del PIAC, dado que EE.UU. no se va a quedar con los brazos cruzados para que Irán se beneficie del aludido pacto.

Los socios europeos del acuerdo, al parecer, han abogado por mantenerlo vivo y han prometido trabajar para crear vías alternativas para que Irán se mantenga comprometido con el pacto. Sin embargo, las soluciones y los apoyos hasta la fecha se han limitado a palabras y papeles.

LEER MÁS: Irán: No nos den promesas vacías ante las sanciones que matan

LEER MÁS: Rusia: se perdió el último tren para salvar el pacto nuclear con Irán

Ante esta situación, las autoridades iraníes han afirmado que el acuerdo nuclear no vale nada, si no beneficia a la nación persa. 

ask/ctl/mrp/mkh