• Nuevo director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en Viena, 2 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 2:11

Irán enfatiza que el nuevo mandato de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe seguir siendo imparcial y rechazar las medidas unilaterales.

Kazem Qarib Abadi, embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital austriaca), hizo hincapié el lunes en la necesidad de que la AIEA actúe imparcialmente bajo su nuevo jefe, Rafael Grossi, y evite medidas contundentes y unilaterales ante problemas críticos.

“Irán cree que el uso pacífico de la energía nuclear no debe verse obstaculizado por medidas unilaterales e ilegalmente enérgicas, ni estar condicionado a ninguna precondición arbitraria e inadmisible en nombre de otros países”, subrayó el diplomático persa.

También señaló que la observación y verificación de las actividades del programa nuclear de Irán en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) actualmente es parte de la misión básica del AIEA. En este mismo contexto, dijo que la República Islámica es un “socio importante” para la agencia.

Irán cree que el uso pacífico de la energía nuclear no debe verse obstaculizado por medidas unilaterales e ilegalmente enérgicas, ni estar condicionado a ninguna precondición arbitraria e inadmisible en nombre de otros países”, subraya Kazem Qarib Abadi, embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena.

Sin lugar a dudas, prosiguió, la supervivencia de los tres pilares del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear —la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear— así como la credibilidad del organismo se basan en gran medida en el compromiso con estos principios.

Grossi fue elegido en octubre pasado nuevo director general de la AIEA, en reemplazado del fallecido Yukiya Amano.

A principios de octubre, Hindu Anderi, corresponsal de Radio Nacional de Venezuelahabía advertido del lobby que estaba creando Washington con otros para conseguir, por medio de presiones, que Grossi se hiciera con el control mundial de la energía nuclear y asestar un duro golpe a Irán.

No obstante, después de su elección, Grossi se comprometió a actuar de manera independiente y neutral en asuntos como Irán. “Haré mi labor y creo que mi trabajo es implementar el mandato de manera independiente, justa y neutral”, dijo el alto responsable de la AIEA.

La Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, retiró el 8 de mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 y remató la medida unilateral aplicando varias rondas de sanciones contra Teherán. Intentó, en vano, que otros países le secundaran en sus esfuerzos para aislar a Irán económicamente, pero, al no tener éxito, quiere tentar su suerte desde la dirección de la AIEA.

ftn/rha/nsr/hnb

Comentarios