• Rohani defiende medida iraní de reducir sus compromisos nucleares
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 17:46
Actualizada: martes, 12 de noviembre de 2019 22:52

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que nadie puede criticar a la República Islámica por reducir sus compromisos nucleares.

Durante su visita a la provincia meridional de Kerman, Rohani dijo que ese cuarto paso que dio Irán en la reducción de sus compromisos nucleares, se produjo un año después de la retirada de EE.UU. del pacto nuclear y la inacción de los signatarios europeos.

El mandatario persa afirmó que Teherán ha optado por el buen camino, ya que al mismo tiempo que reduce sus compromisos nucleares sigue dialogando con el mundo. Agregó que EE.UU. creía que tras su salida del acuerdo nuclear, Irán también lo abandonaría de inmediato y de ese modo podría llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Sus declaraciones se produjeron como reacción a las advertencias de Europa para que Teherán se atenga al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— si no quiere sufrir consecuencias.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se burla de la amenaza europea, denunciando que los europeos no han cumplido sus compromisos con el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Irán afirma que el párrafo 36 del acuerdo le permite reducir sus compromisos si otros signatarios no los cumplen. La jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y las partes europeas del acuerdo, el Reino Unido, Francia y Alemania, emitieron una declaración el lunes instando a Teherán a cumplir con el acuerdo o enfrentar a medidas que podrían incluir sanciones.

fdd/rba

Comentarios