• Luque: NO a arma nuclear es núcleo de la política defensiva iraní
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 16:26

El rechazo a la fabricación o almacenamiento de armas nucleares “es un elemento central de la política defensiva iraní”, observa un analista internacional.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha dejado claro este miércoles que el país no gastará en desarrollar armas nucleares, dado que su proliferación, almacenamiento o uso están prohibidos por el Islam.

El analista Eduardo Luque ha abordado el tema con HispanTV, considerando el mensaje del Líder iraní “un mensaje pacifista de que Irán no persigue la fabricación y aún menos el uso de las armas nucleares porque están prohibidas por la propia religión”.

Tal política, ha proseguido diciendo Luque, “es un elemento central de la política defensiva iraní” que se basa en no agresión, contrario a ciertos vecinos como Israel, que almacena armas nucleares, o Arabia Saudí, que busca desarrollarlas y comprarlas de países como Paquistán, añade.

LEER MÁS: Irán: Armas nucleares de Israel y EEUU amenazan la humanidad

Las palabras del ayatolá Jamenei, asimismo, evidencian lo que dicen las autoridades iraníes desde hace mucho tiempo de que el país no busca la fabricación ni usar las armas de destrucción masiva, para luego usarlas contra otros países, ha recalcado el entrevistado.

Es un mensaje pacifista de que Irán no persigue la fabricación y aún menos el uso de las armas nucleares porque están prohibidas por la propia religión”, señala el analista Eduardo Luque en alusión a las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

Luque ha aprovechado la ocasión para denunciar “la política de doble rasero internacional”, que permite a países como EE.UU., que “no ha dudado de utilizar estas armas y destruir ciudades” como las japonesas Hiroshima y Nagasaki en 1945, o Israel, que almacena armas nucleares y acusa a Irán de ser “un peligro nuclear”, mientras ellos mismo, de acuerdo con el analista, “son realmente el peligro nuclear”.

Al respecto, Luque ha denunciado que las constantes confirmaciones de no proliferación nuclear por Irán “difícilmente tienen eco en la prensa occidental”, porque ellos buscan presentar una imagen “absolutamente” tergiversada del país persa.

Las actividades nucleares de Irán, que tienen fines pacíficos, están bajo constantes inspecciones de las organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

LEER MÁS: La AIEA confirma que Irán no busca la bomba atómica

LEER MÁS: Irán denuncia “doble rasero” sobre armas atómicas de Israel

Al contrario, Israel es el único con arsenales de armas atómicas en el Oriente Medio y, de hecho, jamás ha permitido la inspección de sus instalaciones nucleares. Además, hace oídos sordos a los llamados internacionales para que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP). Organismos independientes estiman que el régimen posee de entre 200 y 400 ojivas atómicas.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/rha/rba/hnb

Comentarios