• Szaszdi: Europeos no pueden salvar pacto nuclear bajo yugo de EEUU
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 1:58
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 12:25

Los países europeos, siguiendo las instrucciones de la hegemonía estadounidense, no podrán dar pasos sustanciales para salvar el pacto nuclear, resalta un experto.

“Francia, Alemania y otros países (europeos) garantes del pacto nuclear son realmente los aliados de EE.UU. En mi opinión, son satélites de Washington y, entonces, no van a contradecir a esta potencia hegemónica”, así se ha expresado el analista en temas internacionales Lajos Szaszdi en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV.

El Reino Unido, Francia y Alemania, los tres firmantes europeos (E3) del acuerdo nuclear sellado en 2015 con Irán, expresaron el domingo su preocupación por un posible colapso del convenio tras la decisión de EE.UU. de retirarse de forma unilateral del mismo en mayo de 2018 y de reimponer sanciones a Irán, así como por la reciente resolución de Teherán de reducir parte de sus compromisos asumidos en el pacto, conforme a lo que estipulan sus artículos 26 y 36.

El experto ha destacado, sin embargo, que la falta de acción por parte de los países europeos en cuanto al pacto nuclear, así como las recientes actividades del Reino Unido contra el país persa, han puesto en riesgo el futuro de este acuerdo internacional.  

“No tengo muchas esperanzas por parte de los europeos, porque, por un lado, tienen el Reino Unido, que es garante del acuerdo nuclear, pero ya vieron cómo detuvieron ilegalmente un superpetrolero con crudo iraní en Gibraltar y eso para seguir las instrucciones de EE.UU.”, ha sostenido.

LEER MÁS: ‘Detención de Grace 1 mostró que Londres es un satélite de EEUU’

LEER MÁS: “Londres incumplió pacto nuclear al detener buque con crudo iraní”

Francia, Alemania y otros países (europeos) garantes del pacto nuclear son realmente los aliados de EE.UU. En mi opinión, son satélites de Washington y, entonces, no van a contradecir a esta potencia hegemónica”, así se ha expresado el analista en temas internacionales Lajos Szaszdi en una entrevista concedida a HispanTV.

La Marina Real británica capturó el 4 de julio al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que la embarcación se dirigía a Siria y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe; el acto fue denunciado por las autoridades persas.

De acuerdo con Szaszdi, ya no existen motivos para que Irán siga comprometido con el convenio nuclear cuando los europeos no llevan a cabo medidas prácticas para salvar el pacto y cuando los estadounidenses le han impuesto al país persa “las peores sanciones económicas”.

El pasado 7 de julio expiró el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para compensar la salida ilegal de EE.UU. del pacto y garantizar los intereses del país persa ante las sanciones norteamericanas. Debido a la inacción de los europeos, el Gobierno iraní dio su segundo paso para suspender parte de sus obligaciones nucleares al empezar el proceso de enriquecimiento de uranio más allá del 3,67 % pactado en el documento.

El pasado domingo, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseveró que Europa ha ratificado su deseo de mantener el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, no obstante, lamentó, no ha tomado medidas prácticas en este sentido.

LEER MÁS: Zarif insta a Europa a pagar el precio para salvar pacto nuclear

Fuente: HispanTV Noticias

myd/anz/mtk/rba

Comentarios