• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asiste a una reunión ministerial sobre el pacto nuclear en Viena (Austria), 6 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de mayo de 2019 15:59
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2019 1:50

El presidente de Irán anunciará el miércoles la decisión del país de reducir algunos compromisos asumidos a raíz del acuerdo nuclear de 2015.

Hasan Rohani notificará esta iniciativa, mediante cartas enviadas por separado, a los firmantes del pacto, en respuesta a la salida unilateral del mismo, hace un año, de EE.UU. y la restauración de los embargos estadounidenses al país persa, según informa este martes la agencia iraní de noticias IRNA.

En sus misivas, el mandatario persa va a recordarle al Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) la enorme paciencia y contención de Irán ante la retirada de Washington del convenio.

Rohani explicará, además, cómo se han dejado ir todas las oportunidades ante la falta de cumplimiento de la contraparte de sus obligaciones en virtud del acuerdo, por lo que a Irán no le ha quedado más remedio que recortar algunos de sus compromisos, agrega el informe.

 

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, proporcionará, a su vez, los detalles técnicos y judiciales de la decisión iraní al respecto en una carta que dirigirá a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

En esta misma línea, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, convocará a los embajadores de los cinco países socios de Irán en el acuerdo para informarles de la decisión de Teherán.

Cabe señalar que, con tal decisión, Teherán no se abjurará del pacto nuclear como lo hizo Washington en mayo de 2018. De acuerdo con el informe, la República Islámica recortará sus obligaciones en dos fases, entre las que mediarán dos meses, y en caso de que la contraparte adopte medidas de compensación, Teherán volverá a asumir sus compromisos plenamente.

El 8 de mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo.

Europa, aunque optó por permanecer en el PIAC, tampoco adoptó medidas prácticas y se limitó a manifestar su apoyo en comunicados y declaraciones.

Mientras Irán cumplió plenamente con lo prescrito en el convenio, de acuerdo con los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán dice que los europeos han acatado menos del 1 % de sus obligaciones.

ftm/anz/ask/rba