• La política de sanciones de EEUU contra Irán ha fracasado
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 14:29
Actualizada: martes, 13 de noviembre de 2018 10:40

El mundo no secunda la hostilidad de Estados Unidos hacia Irán ni las sanciones que ha reimpuesto a Teherán, opina un analista.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista internacional Koldo Salazar desde España ha cuestionado la eficacia de los esfuerzos de Washington para violar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“El intento de Donald Trump para volver a imponer sanciones a Irán en primer lugar ha fracasado tanto cuanto la comunidad internacional no le hizo caso”, porque, en realidad, la Administración estadounidense ha violado el acuerdo nuclear con Irán, explica Salazar.

La comunidad internacional —aduce el analista— no va a violar el derecho internacional y romper el convenio siguiendo los pasos de EE.UU. Al mismo tiempo recuerda que la Unión Europea (UE) tampoco ha secundado las sanciones antiraníes de Washington.

El intento de Donald Trump para volver a imponer sanciones a Irán en primer lugar ha fracasado tanto cuanto la comunidad internacional no le hizo caso”, explica el analista internacional Koldo Salazar en una entrevista con HispanTV.

 

El mismo EE.UU. reconoce que no puede reducir del todo el comercio del petróleo iraní, tal y como, de hecho, ha afirmado este mismo sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani. Y esto, según el analista, significa un nuevo fracaso para el Gobierno del magnate estadounidense, Donald Trump.

Con tales medidas, aduce, la Administración de Trump intenta contentar a ciertos sectores dentro de los EE.UU. y a su aliado más importante, es decir, el régimen israelí.

En el marco del tratado nuclear, la República Islámica aceptó voluntariamente limitar parte de su programa nuclear para demostrar el carácter pacífico del mismo, pero a cambio debían levantársele las sanciones impuestas.

EE.UU., pese a aceptar en principio el acuerdo nuclear, decidió abandonarlo en mayo de forma unilateral y reimpuso las sanciones a Irán. Los demás firmantes del pacto han reiterado su apoyo al acuerdo y su voluntad de continuar cooperando económicamente con Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/rba/nii/

Comentarios