• Rohani: la Casa Blanca busca un cambio de sistema en Irán
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 7:04
Actualizada: domingo, 14 de octubre de 2018 22:50

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que EE.UU., al retirarse del acuerdo nuclear, ha fracasado en su intento de querer infligir un golpe al país persa.

En un discurso que ha ofrecido este domingo en la Universidad de Teherán (capital iraní), el mandatario ha subrayado los fracasos políticos que EE.UU. ha sufrido durante los últimos meses ante la República Islámica.

Rohani se ha referido a los intentos infructíferos de la Casa Blanca para lograr el apoyo mundial ante su “salida ilegal” del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania).

“EE.UU. se ha aislado incluso de sus aliados al retirarse del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)” ha señalado para luego enfatizar que “Washington. es el principal perdedor” en cuanto al pacto.

Rohani ha recalcado que Irán frustró los planes de Estados Unidos que buscaban obligar al país persa a salir de este acuerdo internacional con que está comprometido, según confirman las organizaciones internacionales.

EE.UU. se ha aislado incluso de sus aliados al retirarse del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC O JCPOA, por sus siglas en inglés)”, señala el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

El jefe de Ejecutivo iraní ha advertido de las maniobras de Washington para “deslegitimar” a Irán y materializar su objetivo de cambiar el sistema de la República Islámica.

Las peores personas se han reunido en la Casa Blanca para lanzar una guerra psicológica contra Irán”, ha resaltado Rohani, sin embargo, enfatiza que el país persa, gracias a la unidad nacional, va a superar los complots estadounidenses, tal y como lo ha demostrado en diferentes ocasiones.

Washington reanudó sus sanciones unilaterales contra Teherán después de abandonar el pacto nuclear para obligarle a negociar desde cero un nuevo acuerdo con EE.UU. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) dictaminó el 3 de octubre que Washington debe suspender sus sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil. Las autoridades iraníes calificaron la orden del alto tribunal como “otro fracaso” para EE.UU.

msm/lvs/krd/msf

Comentarios