• Habitantes de Teherán, capital iraní, celebran la conclusión de diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, 14 de julio de 2015
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 6:07
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2015 6:49

Miles de iraníes salieron en la noche del martes a las calles para celebrar el anuncio de la histórica conclusión de diálogos nucleares con el Sexteto.

Horas después de que Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) anunciaron en Viena (capital austríaca) el logro de una conclusión sobre el plan integral de acción conjunta, las calles de casi todas las ciudades del país, en especial, la capitalina de Teherán, atestiguaron la euforia de grandes multitudes por el histórico logro nuclear.

Los iraníes que han seguido de cerca las conversaciones, agradecieron el serio desempeño del Gobierno del presidente Hasan Rohani y el equipo nuclear que en base a guías del Líder de la Revolución islámica de irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, probaron al mundo que el programa nuclear del país carece de cualquier dimensión militar.

Hicieron sonar las bocinas de sus vehículos y ondearon las banderas iraníes. En estas marchas, se veía asimismo retratos del ayatolá Jameni, el presidente y el canciller Mohamad Yavad Zarif, así como los mártires nucleares del país persa.

Retratos del canciller Zarif en la celebración nuclear en Teherán

 

Las partes publicaron un texto de 159 páginas que tiene que presentarse dentro de unos días al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que mediante una resolución lo convierta en un documento oficial.

A su llegada en la mañana de este miércoles (hora local) a Teherán, el jefe de la Diplomacia persa aseguró que el CSNU aprobará la semana venidera una resolución por la que reconocerá el derecho de Irán a seguir con el desarrollo pacífico de energía nuclear.la próxima

Según este texto, Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear y se anularán todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.

mjs/ktg/hnb

Comentarios