• El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest
Publicada: lunes, 13 de julio de 2015 20:12

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha anunciado progresos sustanciales en los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Hubo avances reales (...) pero todavía hay puntos de desacuerdo que no están resueltos”, ha resaltado este lunes Earnest después de confirmar que las conversaciones se extenderán otra vez si las partes no logran un acuerdo esta noche.

Hubo avances reales (...) pero todavía hay puntos de desacuerdo que no están resueltos”, ha resaltado este lunes Earnest.

El vocero de la Casa Blanca ha explicado que "si las pláticas siguen siendo útiles, el equipo de negociadores permanecerá en Viena", capital de Austria, donde se desarrollan las conversaciones maratónicas entre los dos lados.

Los equipos nucleares de Irán y y EE.UU. durante un encuentro en Viena en el marco de los diálogos Irán-G5+1

 

Earnest ha vuelto a advertir de que si los diálogos fracasan, todas las opciones están sobre la mesa del presidente Barack Obama.

En respuesta a si un posible trato nuclear será vinculante para el Gobierno estadounidense, Earnest ha dicho que “no voy a hablar al respecto. Podríais hacer esta pregunta al Departamento de Estado”.

El político estadounidense tampoco ha aclarado si se levantará el embargo de armas al país persa, tras un eventual convenio y se ha limitado a decir que “en los diálogos, lo importante es aliviar las sanciones contra Irán a cambio de impedir que este país pueda fabricar armas nucleares”.

Esta última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio, fue extendida hasta hoy, 13 de julio, dado que las partes han reconocido los avances y la posibilidad real de alcanzar un pacto definitivo.

Irán ha dejado claro que si no se eliminan las sanciones impuestas por Occidente, tampoco habrá un acuerdo nuclear.

El presidente iraní, Hasan Rohani, promulgó y ordenó que se cumpla el contenido de la ley aprobada en junio por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) en la que se establecen las "líneas rojas" del país ante un posible acuerdo nuclear. 

kaa/ncl/hnb