• El portavoz de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: lunes, 3 de septiembre de 2018 16:11
Actualizada: lunes, 3 de septiembre de 2018 17:17

La Cancillería iraní ha lamentado que los países europeos aún no hayan cumplido todavía las demandas del país persa para salvar el acuerdo nuclear.

El portavoz de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha advertido de que a pesar de las continuas negociaciones, la contraparte europea no ha adoptado suficientes medidas para salvaguardar los intereses de la nación persa respecto el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Los europeos están retrasándose en cumplir sus compromisos en diferentes temas. En muchos casos se ha dado este retraso. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, nuestro comportamiento siempre será en beneficio de la República Islámica de Irán y seguiremos avanzando por esta vía”, ha indicado.

Desde la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, en mayo, el resto de los signatarios del mismo ha aprovechado toda oportunidad para mostrar su apoyo al pacto, alcanzado tras doce años de intensos diálogos.

El diplomático persa, no obstante, ha expresado su esperanza de que los países europeos puedan actuar de manera más efectiva para salvar este pacto internacional, alcanzado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Los europeos están retrasándose en cumplir sus compromisos en diferentes temas. En muchos casos se ha dado este retraso. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, nuestro comportamiento siempre será en beneficio de la República Islámica de Irán y seguiremos avanzando por esta vía”, ha indicado el portavoz de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, respecto a la postura de Europea ante el acuerdo nuclear.

 

“Hemos mantenido muchas negociaciones sobre el sistema financiero y otros campos relacionados con asuntos bancarios, monetarios, industriales y tecnológicos”, ha explicado Qasemi.

La República Islámica de Irán, que ha reclamado en reiteradas ocasiones garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, resalta que si ven perjudicados sus intereses, abandonará también el acuerdo.

Teherán repudia la actitud hostil de Estados Unidos en su contra y sostiene que estas acciones no hacen más que aislar al Gobierno norteamericano en el escenario internacional.

myd/ctl/tmv/rba

Comentarios