• El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
Publicada: jueves, 9 de julio de 2015 9:32
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 5:19

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado este jueves que Irán y el G5+1 están cerca de un acuerdo nuclear, en vísperas de que venza la última fecha límite acordada por las partes.

"Actualmente, nos acercamos a un acuerdo definitivo, global, ya no provisional. Ya está cerca", ha afirmado Lavrov a los periodistas en el marco de la cumbre del bloque BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) que se desarrolla en la ciudad rusa de Ufa.

Actualmente, nos acercamos a un acuerdo definitivo, global, ya no provisional. Ya está cerca", asegura Lavrov.

En las conversaciones entre equipos de Irán y los países del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) en la capital austríaca de Viena, “no quedan escollos insalvables”, ha proseguido.

Según el jefe de la Diplomacia rusa, de momento no hay obstáculo alguno que impide el logro de un pacto, si bien, las partes están más inquietas por la calidad del mismo que por cumplir con el calendario fijado.

"Confío en que nadie cuestionará el trabajo que se ha hecho y en que nadie frustrará un acuerdo prácticamente cerrado", ha indicado para luego expresar su deseo de que el último encuentro de ministros de Exteriores de las contrapartes sea definitivo.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto se encuentran en Viena, capital austríaca, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

La última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, fue extendida primero al 7 de julio y el martes hasta el día 10, después de que las partes reconocieran los avances y la posibilidad real de llegar a un pacto.

Desde que comenzó esta última ronda de diálogos, “todos los días se registran avances”, pero no existen “plazos artificiales” para sellar el acuerdo, ha precisado.

De igual forma, el titular de la Cancillería rusa ha hecho hincapié en que el levantamiento de las sanciones económicas y el embargo armamentístico impuestos al país persa deben ser una de las primeras consecuencias de un eventual pacto.

"Irán es un partidario consecuente de la lucha contra el EIIL (Daesh, en árabe) y el levantamiento del embargo le ayudará a aumentar su efectividad en la lucha contra el terrorismo", ha resaltado.

El alto negociador iraní, Seyed Abas Araqchi, anunció el martes que el texto del pacto ya había sido redactado, y ahora solo falta "la decisión política" del Grupo 5+1 para resolver los pocos temas restantes que bloquean un acuerdo definitivo.

El objetivo de estas conversaciaciones multilaterales, que llevan ya cerca de 20 meses, es un acuerdo duradero que ponga fin a casi 13 años de disputa occidental sobre la naturaleza del programa de energía nuclear de Irán. 

mjs/ktg/nal