• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, habla con la prensa en Viena, capital austríaca.
Publicada: sábado, 4 de julio de 2015 17:00
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2015 18:21

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha asegurado que, con la cooperación de Teherán, dará a conocer a finales de 2015 un informe sobre las posibles dimensiones militares (PMD, en inglés) del programa de energía nuclear iraní.

"Con la cooperación de Irán, creo que podemos emitir un informe de aquí a fin de año con un análisis que clarifique los asuntos relacionados con posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní, ha dicho este sábado Amano a la prensa antes de unirse a las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en curso en Viena, capital austriaca. 

Con la cooperación de Irán, creo que podemos emitir un informe de aquí a fin de año con un análisis que clarifique los asuntos relacionados con posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní, ha dicho Amano.

El máximo titular del órgano de control nuclear de las Naciones Unidas ha señalado también que la AIEA ha intensificado su colaboración con el G5+1 en los últimos meses con el fin de garantizar que cualquier acuerdo final con Irán sea "técnicamente sólido".

Ha manifestado la abierta disposición de la AIEA a “poner en práctica los elementos relacionados a (el tema) nuclear” una vez que Irán y el Sexteto lleguen a un acuerdo final sobre el programa nuclear persa.

El viernes, el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi, aseguró que Irán está dispuesto a cooperar con la AIEA para despejar las dudas sobre las PMD de su programa de energía nuclear.

El diplomático persa, quien se encuentra en Viena para participar en los diálogos nucleares con el Sexteto, recalcó la importancia que da Teherán al “logro de una conclusión clara respecto a las PMD y demostrar que todas las acusaciones en ese sentido son equivocadas”.

Según Araqchi, las PMD son un tema “antiguo y crónico” que sirvieron de base para muchas presiones y sanciones occidentales contra la República Islámica.

Amano consideró positivo su reciente viaje a Teherán, según dijo a su llegada el jueves, con el “objetivo de avanzar en el trabajo para fijar las cuestiones pendientes del programa nuclear de Irán, principalmente, las aclaraciones en lo relativo a las posibles dimensiones militares”. 

La sede de la AIEA en Viena, Austria.

 

En un comunicado de la AIEA, emitido tras su visita a Teherán, Amano declaró que Irán y la Agencia tienen "un mejor entendimiento" para solventar los puntos delicados en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, pero “deben trabajar más”.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania) se encuentran en Viena donde celebran sesiones maratónicas para completar hasta el próximo 7 de julio el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

ftm/ncl/mrk