• El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, habla en el Parlamento iraní, Teherán, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 10:00

Irán no cuenta con ningún país como garante de la implementación del acuerdo nuclear con el G5+1, por eso está dispuesto a reaccionar ante otros escenarios.

Así lo ha asegurado este miércoles el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, sobre el incumplimiento de Estados Unidos con sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), sellado en 2015, entre Irán y los países del Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

“En cooperación con otros países miembros del G5+1 resistimos ante la arrogancia de Estados Unidos, pero si es necesario, estamos listos para cualquier otro escenario (…) No contamos con ningún país para garantizar la implementación del JCPOA”, ha indicado Araqchi ante la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

El diplomático iraní ha enfatizado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán vigila minuciosamente los acontecimientos que rodean el pacto y “tenemos preparados ya guiones eventuales" para hacer frente a cualquier tergiversación amenazadora.

De igual modo, ha asegurado que el programa nuclear de Irán con fines pacíficos sigue en desarrollo según lo estipulado en el acuerdo, gracias al poderío de los científicos nacionales.

Araqchi ha enfatizado que lo que es cierto es la continuidad de las hostilidades de Estados Unidos hacia la República Islámica de Irán, no obstante, ha matizado, “no permitiremos que las hostilidades dañen un acuerdo internacional, ratificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que además ha tenido muchos beneficios para Irán”.

En cooperación con otros países miembros de 5+1 resistimos ante la arrogancia de Estados Unidos, pero si es necesario, estamos listos para cualquier otro escenario (…) No contamos con ningún país para garantizar la implementación del JCPOA”, ha indicado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

 

A su juicio, la mala fe de Washington ha seguido en la Administración presidida por el demócrata Barack Obama (2009-2016) y ha continuado hasta la nueva presidida por el republicano Donald Trump, aunque su mala intención ha tomado un ritmo más acelerado en el nuevo Ejecutivo, afirma Araqchi.

El pasado 13 de octubre, Trump rechazó certificar el acatamiento de Irán al pacto nuclear Teherán-Grupo 5+1, pese a que el país persa ha cumplido con sus obligaciones.

La decisión de la Casa Blanca se produce, a pesar de que los demás firmantes desean mantener el acuerdo, y de las repetidas confirmaciones por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que Irán cumple con sus obligaciones respecto al acuerdo nuclear.

ask/ktg/msf

Commentarios