• El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 17:43

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó el jueves que hará todo lo posible para implementar un eventual acuerdo nuclear entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, una vez finalizada las conversaciones a finales de junio.

Una vez que las partes hayan alcanzado un acuerdo exhaustivo a finales de junio, la ONU hará todo lo posible para ayudar en su ejecución, incluida la vigilancia estricta y la verificación por parte de la AIEA, asegura Ban Ki-moon.

“Una vez que las partes hayan alcanzado un acuerdo exhaustivo a finales de junio, la ONU hará todo lo posible para ayudar en su ejecución, incluida la vigilancia estricta y la verificación por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, precisó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un discurso en el Club Nacional de Prensa en Washington, capital de Estados Unidos, Ban elogió el principio de acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana.

Sede de la ONU, Nueva York, Estados Unidos

 

“Las partes alcanzaron un consenso sobre el contenido de un eventual acuerdo final, el cual limita el programa nuclear de Teherán y levanta las sanciones contra el país persa”, ha subrayado.

Las partes alcanzaron un consenso sobre el contenido de eventual acuerdo final, el cual limita el programa nuclear de Teherán y levanta las sanciones contra el país persa, subraya Ban.

Ban, finalmente, ha considerado que la solución del caso nuclear iraní ofrece nuevas oportunidades para que la comunidad internacional dedique más tiempo y atención a las cuestiones de seguridad en Oriente Medio.

Después de intensas conversaciones, Irán y el G5+1 consiguieron alcanzar, en el octavo día de diálogos en Lausana, un principio de acuerdo que garantiza el derecho nuclear de la nación iraní y levanta las sanciones adoptadas en su contra.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y los representantes del Grupo 5+1 y la UE en la ciudad suiza de Lausana. 02 de abril de 2015

 

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

La siguiente ronda de diálogos entre Teherán y las seis potencias mundiales para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tendrá lugar el 22 y 23 de abril en la ciudad austriaca de Viena.

mep/ncl/nal