Nos hemos puesto de acuerdo sobre el 90 % de las cuestiones técnicas" en los diálogos con el secretario norteamericano de Energía, Ernest Moniz, en la ciudad suiza de Lausana, ha dicho este martes Salehi.
"Nos hemos puesto de acuerdo sobre el 90 % de las cuestiones técnicas" en los diálogos con el secretario norteamericano de Energía, Ernest Moniz, en la ciudad suiza de Lausana, ha dicho este martes Salehi.
No obstante, ha agregado que persisten "divergencias sobre un solo tema mayor", que tratarán de solventarlo en la reunión que mantendrán la tarde de la jornada de hoy.
Las delegaciones negociadoras de Irán y EE.UU. han celebrado este martes una reunión bilateral en Lausana. En la cita, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, han participado, además, los vicecancilleres de Irán, Seyed Abas Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi; el asistente especial de la Presidencia iraní, Husein Fereidun; la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman; además de Salehi y Moniz.
La nueva ronda de diálogos comenzó el pasado domingo en Lausana, donde Zarif y Kerry han mantenido varias horas de conversaciones bilaterales para poner fin a los desacuerdos sobre el tema nuclear iraní.
"En algunos casos estamos más cerca de una solución, por lo tanto se puede decir que las soluciones están al alcance, pero todavía mantenemos distancias en otros”, dijo Zarif respecto a sus reuniones con Kerry.
“Es necesario que hasta el viernes conversemos con todas las partes para saber en qué resultará al final”, agregó el canciller persa, asegurando que ya están planteados panoramas sobre todas las cuestiones necesarias, entre ellas las sanciones antiraníes.
El jefe de la Diplomacia persa viajó el lunes también a Bruselas (Bélgica) para entrevistarse con sus homólogos de Alemania, Francia y el Reino Unido —Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius y Philip Hammond, respectivamente—, invitados por la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Los diálogos entre Irán el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) tienen como objetivo conseguir un pacto definitivo de cara al próximo 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente por el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones contra el país persa.
ftm/anz/rba
