• Una tienda en El Salvador que acepta bitcóin
Publicada: miércoles, 26 de enero de 2022 2:21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a El Salvador eliminar el bitcóin como moneda de curso legal en el país centroamericano.

En un comunicado tras una consulta anual, el FMI dijo que su directorio instó a las autoridades a reducir el alcance de la ley sobre el bitcóin, eliminando su condición de moneda de curso legal al tiempo que pidió una regulación estricta del monedero electrónico en el país.

Conforme a la nota, hay grandes riesgos asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales, por lo que pide a las autoridades salvadoreñas a limitar el alcance de la ‘Ley Bitcóin’, eliminando la calidad de moneda de curso legal de esta criptodivisa, como se estableció en la normativa.

Asimismo, algunos de los representantes del FMI manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin y advirtieron que la adopción de esa criptomoneda como moneda de curso legal puede ocasionar pasivos fiscales contingentes.

Hasta el momento, el ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, no ha hecho comentarios al respecto.

 

El Salvador se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda Bitcoin como su divisa oficial.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha alegado que la medida podría mejorar la economía del país centroamericano; sin embargo, la mayoría de ciudadanos está en contra de la medida, según las encuestas. Diferentes motivos han causado el rechazo del pueblo salvadoreño, entre ellos limitado acceso de la gente al internet, el desconocimiento, la volatilidad del bitcóin, etc.

Los salvadoreños han salido en reiteradas ocasiones a las calles para expresar su desacuerdo con esta medida, que algunos detractores la consideran un intento de Bukele para desviar la atención pública de sus intentos de cambiar la Constitución para poder reelegirse en un segundo mandato.

mep/ncl/hnb