• Entregan osamentas de masacre ocurrida en guerra civil salvadoreña
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 8:32
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 11:00

Las primeras osamentas de la masacre de “El Calabozo” en El Salvador fueron entregadas a sus familiares. Son parte de las 200 personas asesinadas en 1982.

Con rosas blancas en las manos, las hermanas Juana y María Realegeño recibieron las osamentas de seis familiares víctimas de la masacre conocida como “El Calabozo”.

Las osamentas les fueron entregadas en el Instituto de Medicina Legal. Ellas son sobrevivientes de esa masacre que causó más de 200 víctimas civiles, según el informe de la Comisión de la Verdad. Ahora su lucha es por obtener justicia.

Los testigos apuntan a que la autoría de la matanza ocurrida en 1982 es del Ejército gubernamental. Por el hecho están siendo acusados altos oficiales de aquel entonces.

Según el abogado de las víctimas, las osamentas fortalecerán la evidencia testimonial en el proceso judicial. En el 2016, el Tribunal Constitucional de la Corte Suprema de Justicia permitió judicializar estos crímenes tras declarar inconstitucional la Ley de Amnistía.

En el fallo ordenó al Congreso elaborar y aprobar una nueva ley que garantice el derecho a la justicia, verdad y reparación; algo que los diputados aún está discutiendo.

El representante de las víctimas denunció además que continúa la obstrucción y el encubrimiento de las Fuerzas Armadas al negar la existencia de los archivos militares que darían más información acerca de quiénes cometieron la masacre.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

xsh/hnb

Comentarios