• Acuerdo migratorio de EEUU con Triángulo Norte vulneraría DDHH
Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 14:15
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 15:57

Un reciente acuerdo migratorio entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte de Centroamérica amenaza con hacer más difícil la vida de los migrantes.

El nuevo Gobierno de El Salvador está por cumplir apenas cinco meses y en ese corto período, el presidente Nayib Bukele rápidamente alineó su política exterior a los intereses norteamericanos.

El pasado 20 de septiembre, el Gobierno salvadoreño y el estadounidense firmaron un acuerdo en el que El Salvador acepta recibir personas que soliciten asilo en Estados Unidos; en lo que parece una acción de complacencia a la política antinmigrante del presidente norteamericano, Donald Trump.

El inquilino de la Casa Blanca también ha conseguido que Guatemala y Honduras hayan pactado en términos similares a El Salvador, aunque siguen negando que sea un acuerdo de “tercer país seguro”.

Funcionarios de los países centroamericanos han sido ambiguos al referirse al tema y es que públicamente no existe información precisa del alcance del acuerdo migratorio.

El Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador) es considerada la zona más violenta de la región y según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 35 % de los solicitantes de asilo en Estados Unidos provienen de esos países.

Recientemente, EE.UU. activó la cooperación económica con los países del Triángulo Norte, bloqueada desde junio, algo que a la luz de los hechos bien podría interpretarse que fue una forma de presión para conseguir los acuerdos de asilo.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

fdd/rba

Comentarios