El medio británico Reuters en su nuevo informe publicado este lunes ha revelado que Londres aprobó el año pasado un fuerte aumento de las exportaciones de piezas y tecnología de submarinos a Taiwán para modernizar sus fuerzas navales, lo que, según el informe, podría afectar los lazos británicos con China.
Conforme a los datos de licencias de exportación del Reino Unido citado por Reuters, el valor de las licencias concedidas por el Gobierno británico a empresas para realizar esta exportación ascendió a la cifra récord de 167 millones de libras (201,29 millones de dólares) durante los nueve primeros meses del año pasado.
“Esta cifra es más que los seis años anteriores juntos”, ha dado a conocer un análisis de los datos realizado por el medio británico.
De igual modo, estos datos han sido de acceso público, pero las cifras más recientes relacionadas con Taiwán no se habían comunicado anteriormente.
China: Medida británica mina la paz del estrecho de Taiwán
“Si esto es cierto, es una grave violación del principio de una sola China, socava la soberanía y los intereses de seguridad de China y mina la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado emitido esta misma jornada.
Tras expresar su preocupación por injerencias del Gobierno británico, ha instado a Londres a abstenerse de proporcionar apoyo militar a las autoridades de Taiwán.
Londres no tiene vínculos diplomáticos formales con Taipéi, pero las dos partes tienen estrechas relaciones económicas e informales, también, el Reino Unido mantiene una embajada de facto en la capital taiwanesa.
Pekín ve a Taiwán como una parte de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente. En el marco de la misma discrepancia, el acercamiento de los países occidentales a Taipéi ha convertido el tema en un gran foco de tensión entre China y Occidente.
mmo/rba