• La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, durante una conferencia de prensa, Alemania, 13 de mayo de 2022. (Foto: Getty images)
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2022 15:49

El Reino Unido anuncia nuevas sanciones a varias personas de círculo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta al conflicto en Ucrania.

En un mensaje publicado este viernes en Twitter, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha informado que nuevas medidas contra el círculo cercano del mandatario ruso, tienen como objetivo “red turbia que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin” asegurando que Londres seguirá presionando a todos los que apoyan e integran la operación militar de Moscú en su país vecino.

Entre algunos de los sancionados figuran exesposa de Putin, Liudmila Ocheretnaya, y varios miembros de su familia, así como personas cercanas al mandatario ruso. Así, la lista de sancionados del Reino Unido incluye a más de un millar de individuos y cientos de entidades.

El pasado 6 de abril, la Unión Europea (UE) y EE.UU. sancionaron a dos hijas de Putin como una medida para intensificar la presión sobre sus familiares más cercanos. Estos embargos incluyen prohibiciones de viaje y congelaciones de activos.

 

Ante los recientes anuncios de sanciones del Occidente contra Rusia, Moscú ha dejado claro que tomará medidas de represalia. “Desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas”, afirmó el 6 de abril el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, a los periodistas.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, EE.UU. y sus aliados han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades rusas.

Mientras tanto, los expertos aseguran que las sanciones no funcionan con Rusia y podrían provocar una confrontación muy peligrosa.

Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a las Repúblicas Populares en el este de Ucrania.

rth/rba