• El buque de guerra HMS Northumberland, de la Marina Real del Reino Unido.
Publicada: sábado, 8 de enero de 2022 1:09
Actualizada: sábado, 8 de enero de 2022 1:41

Un submarino ruso colisionó hace más de un año con un buque de guerra británico que patrullaba el Atlántico Norte, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Un submarino ruso que estaba siendo rastreado por el buque de guerra británico HMS Northumberland que patrullaba el Atlántico Norte hace más de un año chocó con el sonar que remolcaba dicho buque, afirmó este jueves el Ministerio de Defensa del Reino Unido después de que medios locales informaron que el incidente había sido capturado por un equipo de filmación documental.

“A finales de 2020, un submarino ruso que estaba siendo rastreado por el HMS Northumberland entró en contacto con su sonar remolcado”, ha dicho un vocero de la citada Cartera en un comunicado.

Según la nota, la colisión dañó el sonar, un tubo grande lleno de equipos sensibles que el barco remolcaba bajo el agua a cientos de metros detrás de él. El aparato resultó gravemente dañado en el choque y el buque tuvo que interrumpir su misión y atracar en un puerto escocés para su sustitución, conforme a los medios británicos.

Las razones de la colisión aún no se han dilucidado, pero una fuente del Ministerio ha dicho que era “muy poco probable” que el incidente hubiera sido deliberado.

 

El HMS Northumberland estaba buscando el submarino, denominado “cazador asesino” en el círculo ártico, a unas 200 millas al norte de Escocia, cuando desapareció del radar del buque.

Los motivos por los que el buque británico decidió rastrear submarinos en la remota región no están claros. “La Royal Navy rastrea regularmente barcos y submarinos extranjeros para garantizar la defensa del Reino Unido”, aseguró el aludido Ministerio.

Un equipo de la cadena local Channel 5 estaba a bordo en el momento del incidente, filmando una serie documental titulada “Buque de guerra: Vida en el mar”. El equipo supuestamente capturó el incidente en cámara y lo incluyó en el documental.

En el vídeo no se ve nada parecido a un submarino. Las imágenes muestran a los marineros a bordo del HMS Northumberland mientras corren y maldicen, todo contra el ruido de fondo de una señal de alarma.

sre/ctl/rba