• Vídeo: Así Rusia expulsa a destructor británico de sus aguas
Publicada: viernes, 25 de junio de 2021 1:37

Rusia publica un vídeo que muestra cómo sus fuerzas navales expulsan a un destructor británico que se había adentrado en sus aguas territoriales en el mar Negro.

La grabación publicada este jueves por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) revela que guardias fronterizos rusos pidieron repetidamente el miércoles al buque de guerra británico HMS Defender abandonar las aguas territoriales rusas, pero tras ver que no cambiaba de ruta, informaron que iban a abrir fuego de advertencia.

“Su buque ha entrado en el mar territorial de la Federación de Rusia. Deben abandonar el mar territorial de la Federación de Rusia. Han violado las reglas del paso inocente. Tenemos fuego de artillería en esta zona”, anunció la tripulación del guardacostas ruso.

Los rusos pidieron al buque británico que cambiara de rumbo, pero los británicos contestaron que seguían sin tener “claras” sus intenciones. “Si no cambian de rumbo, vamos a disparar”, precisaron desde el barco ruso.

 

Posteriormente, la Flota rusa dio órdenes de “realizar disparos de advertencia”, subrayando que no debían alcanzar al destructor británico. “¡Realicen el disparo de advertencia! ¡Realicen el disparo de advertencia! ¡Descarten el impacto! ¡Descarten el impacto! ¡Fuego!”, se escucha en la grabación.

Según el Ministerio ruso de Defensa, el destructor británico HMD Defender se adentró tres kilómetros en aguas rusas cerca de Crimea —península anexionada a Rusia en marzo de 2014— y abandonó la zona después de que la Flota rusa lanzó disparos de advertencia.

El miércoles, el Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró que el Defender estaba cumpliendo una travesía pacífica en aguas territoriales de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional, y rechazó que los disparos rusos fuesen de advertencia sino, según los militares británicos, Moscú estaba efectuando “ejercicios de tiro” en el mar Negro.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, calificó la respuesta de Londres de “mentira en la cara”.

Este jueves, la Cancillería rusa convocó a la embajadora británica en Rusia, Deborah Bronnert, para “protestar enérgicamente” por la violación del territorio ruso por parte del barco británico y sus “acciones provocativas y peligrosas”.

Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de “los actos provocadores” de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de sus fronteras, y ha dejado en claro que dará una respuesta contundente a este tipo de acciones del Occidente.

tmv/ncl/hnb