• Personal médico con equipo de protección prepara medicamentos para pacientes del coronavirus, en una farmacia del Hospital Wuhan Tongji, Wuhan, China, 2 de marzo de 2020.(Foto: Rueters)
Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021 10:10

El servicio de Inteligencia del Reino Unido cree “factible” que el SARS-COV-2 se haya propagado por una fuga del virus de un laboratorio de investigación chino.

Según un reportaje del diario británico The Sunday Times, los espías británicos ven cada vez más “factible” la “remota” posibilidad de que el coronavirus, causante de la COVID-19, se hubiera originado en un laboratorio chino.

Previamente, el otro diario británico Daily Mail informó el sábado que había tenido acceso al nuevo artículo de 22 páginas escrito por el profesor británico Angus Dalgleish y el científico noruego el doctor Birger Sørensen, en el que se considera “factible” que el nuevo coronavirus haya escapado de un laboratorio chino.

Los científicos chinos, tal y como indica el reportaje, desarrollaron el SARS-CoV-2 en un laboratorio de Wuhan, tras lo cual hicieron intentos de “destrucción deliberada, ocultación o contaminación de datos” para que el virus pareciera natural, transmitido por murciélagos.

En abril de 2020, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, que trató repetidamente de vincular el virus con China llamándolo, incluso, “virus de China” o el “virus de Wuhan”, insinuó que su Administración había iniciado una investigación para determinar, si el patógeno letal, estaba relacionado con el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, en el país asiático.

Sin embargo, China ha negado las acusaciones, recalcando que Estados Unidos y otros países están tratando de desviar la atención de sus propios fracasos para contener el virus. También, denunció la teoría de fuga de laboratorio como el “viejo truco de propaganda política en el trazado origen de la COVID-19 en el mundo”.

 

nsh/ctl/fmk