• Manifestantes lanzan cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad durante los disturbios en Irlanda del Norte, 9 de abril de 2021.
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 9:48

Más de 70 agentes policiales resultan heridos en la última semana en Irlanda del Norte, en lo que sería el peor estallido de violencia en años en este país.

Los disturbios se intensificaron desde el jueves por la noche entre los manifestantes republicanos, quienes están a favor de que Irlanda del Norte salga del Reino Unido, y los unionistas, partidarios de que se mantenga.

El caos comenzó el pasado 29 de marzo, a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en una zona de la ciudad de Londonderry, pero ahora se ha extendido en diferentes pueblos y ciudades de Irlanda del Norte, incluida la capital, Belfast, donde la policía antidisturbios fue atacada por los manifestantes con piedras y fuegos artificiales.

El subdirector de la policía norirlandesa, Jonathan Roberts, ha afirmado que la escala y la naturaleza de la violencia no tiene precedentes en los últimos años.

 

¿Cuál es la razón de los conflictos?

El portal de la cadena pública británica BBC planteó en su edición del viernes varias explicaciones al respecto, incluida la insatisfacción de los unionistas norirlandeses con las condiciones del acuerdo Brexit que implica la instalación de una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto del país. 

El análisis sugiere que los paramilitares unionistas pueden haber aprovechado esta situación para vengarse de las fuerzas de seguridad, pero esta versión parece ser poco confiable, ya que la Policía de Irlanda del Norte descartó el viernes la idea que estos grupos puedan estar detrás de las protestas. 

El conflicto entre unionistas y republicanos, conocido en inglés como ‘The Troubles’ (en español ‘Los Problemas’), comenzó a finales de la década de 1960 y duró varias décadas.

msm/ncl/mrg