• ‘Londres perdería en una corte la soberanía de islas Malvinas’
Publicada: sábado, 3 de abril de 2021 0:52
Actualizada: sábado, 3 de abril de 2021 2:08

El Reino Unido evita a Argentina en los tribunales sobre el litigio de la soberanía de las islas Malvinas al saber que tiene todas las de perder, dice una experta.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, ha abordado la postura del Gobierno del Reino Unido de querer aumentar la presencia militar en las islas Malvinas, desoyendo las reclamaciones históricas de la soberanía sobre este territorio en el océano Atlántico por parte de Argentina. 

Han pasado 188 años de la ocupación de las islas Malvinas por las tropas británicas, sin embargo, Argentina sigue luchando por recuperar la soberanía sobre estas islas y otros territorios ocupados. En reiteradas ocasiones, ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

Hay que entender como es evidente que hasta la propia ONU [Organización de la Naciones Unidas] sostiene que el territorio de las islas Malvinas está en litigio de descolonización. Sabemos, cómo bien ha dicho el presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue una invasión del Reino Unido aprovechándose de estos países que recién se independizaban del imperio español mientras el imperio británico se encontraba en su auge”, ha opinado Parejo Rendón.

 

La entrevistada ha precisado que el Reino Unido es consciente que en un proceso legal tiene todas las de perder, no obstante, ha agregado que Londres entiende lo importante que son las islas Malvinas para sus intereses geopolíticos, por su cercanía a la Antártida, por lo que, recurrirá a cualquier medida para mantener el control sobre este territorio argentino ocupado por fuerza.  

“En el contexto internacional, donde ya no existe el imperio británico, el Reino Unido necesita mantener el control sobre este territorio para mantener también su poder hegemónico a nivel mundial”, ha enfatizado.

El planteamiento del Reino Unido, ha proseguido, va girar en torno a evitar cualquier enfrentamiento legal con Argentina, sin embargo, como Londres sabe que cuenta con la fortaleza suficiente para vencer a nivel militar cualquier intento de recuperar estas tierras por parte de Buenos Aires. 

“El Reino Unido está haciendo la demostración de poder en lo único que sale vencedor, que es en su capacidad militar” sobre la parte contraria, ha remachado la analista.  

krd/ctl/rba