• Makin: Banca del Reino Unido pierde mucho si no hay pacto con UE
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 23:33
Actualizada: jueves, 17 de diciembre de 2020 2:19

El sector financiero del Reino Unido juega mucho en las conversaciones entre Londres y la UE sobre su futura relación comercial tras el Brexit, dice un experto.

El Gobierno del Reino Unido se prepara para un escenario de salida abrupta de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero de 2021, cuando acaba el período de transición del Brexit, siempre y cuando Londres no llegue a cerrar un acuerdo sobre el futuro comercio con el bloque regional.

Las conversaciones hasta ahora no han avanzado entre ambas partes, pues no se ponen de acuerdo en las normas que rigen la competencia leal, los derechos de pesca en las aguas territoriales y la gobernanza del posible pacto.

Yo pondría lo de la pesca entre paréntesis. Es una cantidad muy mínima del intercambio [entre las partes], es más una cosa simbólica. El total del intercambio entre la UE y el Reino Unido suma 868 000 millones de dólares y el total de la pesca es 355 millones nada más”, ha opinado el analista de temas internacionales Guillermo A. Makin en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV.

Makin ha explicado que la repercusión del asunto de la pesca solo afecta a unas cuantas poblaciones costeras del Reino Unido y, por tanto, no es un tema crucial para ambas partes. Sin embargo, ha agregado que “es mucho más importante que hayan llegado a un acuerdo, que ellos ven como factible, en los temas como la competencia futura cuando las empresas exporten a los respectivos mercados nacionales”.

 

Partiendo del tono más optimista usado en los últimos días por el primer ministro británico, Boris Johnson, y su interlocutora, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el entrevistado ha sostenido que percibe una cierta posibilidad de que Londres y Bruselas alcancen un acuerdo negociado que salve sus futuras relaciones tras la salida del Reino Unido de la UE.

Los mercados financieros lo huelen, la libra [esterlina], que venía bajando la semana pasada, se ha recuperado y está en un punto mucho más alto del que ha tenido en mucho tiempo”, ha dicho el experto.

El punto en discordia para el Reino Unido, ha proseguido, donde hay mucha incertidumbre y Londres podría perder mucho, es el futuro financiero. “El mercado londinense, que lo conforman diversos bancos y entidades financieras, es probablemente el más grande del mundo y depende, en gran parte, en su intercambio y volumen de negocios, del mercado europeo”, ha añadido.

Así pues, ha aclarado que el sector financiero del Reino Unido, al no poder operar en Europa, ello le supone un grave problema para sus futuras actividades y “crea una gran incertidumbre en la City de Londres”, cuyo volumen de negocios es el 14 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla británica. En la misma escala se puede indicar que los sectores financieros de Francia y Alemania solo representan el 5 % del PIB de ambos países, respectivamente.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/anz/mkh