• El expremier británico David Cameron, durante un acto desde Pekín, capital de China, 27 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 7:51

El expremier británico David Cameron señala que otro referéndum sobre el Brexit podría ayudar a desbloquear la situación política del Reino Unido.

“Creo que no se puede descartar porque estamos atascados” indicó Cameron en una entrevista con el diario local The Times, acerca de otro referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como el Brexit.

El ex primer ministro del país europeo (2010–2016) afirmó no obstante que “no se pueden descartar las cosas en este momento porque hay que encontrar alguna forma de desbloquear la situación”.

De esta manera, Cameron, quien adoptó la decisión de llevar a cabo un referéndum sobre la membresía del país al bloque, criticó al actual premier Boris Johnson sugiriendo que hay ciertas cosas que no se deberían hacer para desbloquear el laberinto del Brexit.

La postura de Cameron sobre el divorcio de la UE, en su primera entrevista desde que renunció el día después de que los británicos votaron 52 % a 48 % para abandonar el bloque, está en línea con Jeremy Corbyn, líder del principal partido de la oposición británica, el Partido Laborista (PL).

LEER MÁS: Oposición británica se compromete a evitar un Brexit sin acuerdo

El líder opositor ha puesto de relieve en reiteradas ocasiones que apoyaría la celebración de otra consulta, idea que tiene el respaldo de una facción de los laboristas, algunos de los cuales piden que la nueva consulta tenga lugar antes de la celebración de elecciones generales que en su curso normal se celebrarían en 2022 y que Johnson propone adelantar para el 15 de octubre antes de echar el cierre del Brexit.

Creo que no se puede descartar porque estamos atascados” indica el expremier británico David Cameron acerca de otro referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como el Brexit.

 

Desde 2016, cuando los británicos votaron a favor de abandonar la UE, el caso Brexit se ha convertido en un quebradero de cabeza para Londres. El premier Johnson centró su campaña para sustituir a la anterior primera ministra británica, Theresa May, en la promesa de sacar al Reino Unido del bloque comunitario, con o sin acuerdo, pese a que, de producirse este escenario, la quinta economía más grande del mundo se enfrentará a un futuro incierto.

LEER MÁS: Informe: Brexit duro dejará a británicos sin productos básicos

LEER MÁS: ‘Un Brexit sin acuerdo sería mayor riesgo para economía británica’

El Ejecutivo de Johnson está sumido en una profunda crisis desde que decidiera en agosto suspender las sesiones parlamentarias del 10 de septiembre al 14 de octubre para evitar, en vano, que los diputados opositores y sus propios correligionarios conservadores tumbaran toda iniciativa de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE, medida que ha enfurecido a una gran parte de los parlamentarios.

Respecto a la decisión de Johnson de ordenar el cierre de las dos cámaras legislativas durante cinco semanas, Cameron aseguró que prorrogar el Parlamento, “hacer ver que no existe” es “algo malo”.

mtk/ktg/hnb

Comentarios