• El petrolero Grace 1, retenido por el Reino Unido, frente a las costas de Gibraltar, 6 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 0:29
Actualizada: jueves, 15 de agosto de 2019 5:15

El petrolero con crudo iraní retenido por Londres en Gibraltar será liberado el jueves para reducir las tensiones con Teherán, informa un diario británico.

El diario británico The Sun, citando fuentes cercanas al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ha informado este miércoles que la Marina Real británica liberará el jueves el carguero retenido en julio en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar con la esperanza de poner fin a un mes de tensiones con Teherán.

Conforme han sostenido las fuentes, las autoridades británicas ahora están satisfechas de que la embarcación en cuestión no se dirigía a Siria transportando crudo al país árabe y, por tanto, no violó las sanciones de la Unión Europea (UE), pretexto por el cual fue retenido el Grace 1.

“No hay razón para mantener más el Grace 1 en Gibraltar si ya no creemos que infringe las sanciones” contra Siria, subraya una de las fuentes pese a que Teherán desmintió anteriormente la versión británica y afirmó que la citada embarcación no se dirigía al país árabe.

LEER MÁS: Irán tacha de un ‘acto infantil’ captura de Grace 1 en Gibraltar

LEER MÁS: The Guardian: Londres cayó en trampa de Bolton al detener Grace 1

Según añade el diario, se cree que el capitán del barco se comprometió por escrito de que el destino final del barco no era Siria y, por ello, el premier Picardo no le pedirá al juez, encargado del caso, a que extienda su detención por más tiempo durante una audiencia que tendrá lugar este jueves.

No hay razón para mantener más el Grace 1 en Gibraltar si ya no creemos que infringe las sanciones” contra Siria, subraya una fuente cercana al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo.

 

El vicedirector de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan (sur de Irán), Yalil Eslami, por su parte, indicó el martes que la embarcación volverá “en un futuro muy cercano” a las filas de las líneas marítimas persas.

Eslami adelantó que Londres mostró su interés en hallar una solución para la liberación del petrolero tras ver la voluntad y la autoridad de Irán para resolver el caso.

Tras la detención del petrolero y la postura tomada de Londres al respecto, que generó más tensiones en la región, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán capturó el petrolero, de bandera británica, Stena Impero en el estrecho de Ormuz por infringir varias normas internacionales de navegación.

LEER MÁS: ¿Por qué Irán detuvo petrolero británico en el estrecho de Ormuz?

mtk/krd/alg

Comentarios