• La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia en el 10 de Downing Street, en el centro de Londres, 16 de noviembre de 2018. (Foto. AFP)
Publicada: lunes, 19 de noviembre de 2018 6:20
Actualizada: lunes, 19 de noviembre de 2018 14:54

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, advirtió el domingo de que cesarla del cargo por medio de una moción de confianza podría ‘frustrar’ el ‘Brexit’.

“Un cambio de líder no haría las cosas más fáciles para este país, ni cambiaría la aritmética parlamentaria, sino que provocaría incertidumbre y, podría además retrasar o incluso hacer descarrilar el Brexit”, aseguró May a la cadena británica Sky News.

Insistió, asimismo, en que hasta donde ella sabe no se han conseguido reunir los apoyos parlamentarios necesarios para pedir una moción que la eche del número 10 de Downing Street (sede gubernamental).

No obstante, May aseguró que la incertidumbre sobre su permanencia o no en el cargo no la distraerán de su trabajo en esta semana “crítica” para las negociaciones del divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), según el acuerdo provisional logrado el pasado martes.

Para conseguir la posible destitución de May se requiere que 48 diputados del Partido Conservador, en una carta al presidente del llamado comité de 1922, Graham Brady, expresen que no quieren a la mandataria en el cargo.

Según la agencia de noticias británica Reuters, por el momento más de 20 diputados han expresado públicamente que ya han enviado la misiva, pero otros podrían haberlo hecho de manera confidencial. Brady ha declarado recientemente al respecto que, por el momento, no se ha alcanzado el número, es decir, 48 cartas, para una moción de censura.

Un cambio de líder no haría las cosas más fáciles para este país, ni cambiaría la aritmética parlamentaria, sino que provocaría incertidumbre y, podría además retrasar o incluso hacer descarrilar el Brexit”, asegura la primera ministra británica, Theresa May.

La jefa de Gobierno del Reino Unido, que se ha pasado una semana defendiendo a capa y espada el borrador del Brexit, aseguró en un artículo publicado también el domingo en la revista The Sun que no hay un plan alternativo al suyo sobre la mesa y que no existe “ningún enfoque distinto” que permita acordar mejores términos entre Londres y Bruselas.

Con todo, May corre a contrarreloj para convencer a los “tories”, e incluso a sus propios ministros. De hecho, varios de ellos han dimitido en rechazo al proyecto del Brexit, al que tachan de un “fracaso”; y las voces de la oposición piden un nuevo referéndum. 

En caso de que hasta el próximo 29 de marzo Londres y Bruselas no lleguen a un acuerdo que determine su futura relación, existe el temor de que se produzca un completo caos que afecte a los ciudadanos, empresas y gobiernos europeos.

ncl/nii/