• El edificio de la Federación Iraní de Fútbol (FFIRI, por sus siglas en inglés) en Teherán.
Publicada: viernes, 28 de noviembre de 2025 19:09

La Federación de Fútbol de Irán confirma el boicot al sorteo del Mundial 2026 de la próxima semana en Washington D.C., tras la denegación de visados a su delegación.

El portavoz de la Federación de Fútbol de Irán (FFIRI, por sus siglas en inglés), Amir Mehdi Alavi, ha anunciado este viernes que no asistirán a la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, programada para el 5 de diciembre en Washington D.C., tras la negativa de visas a varios miembros de su delegación. La decisión se tomó luego de consultas internas con los Ministerios de Deportes y Juventud y de Relaciones Exteriores.

Alavi ha calificado la medida de “ilógica y ajena al deporte” y ha explicado que la federación ha elevado formalmente el caso ante el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, y el secretario general, Mattias Grafström, quienes han prometido investigarlo.

El vocero ha advertido que la decisión estadounidense podría afectar la preparación y el desempeño de la selección iraní, conocida como Team Melli, durante el torneo, y ha señalado que podría tener repercusiones en futuros viajes del equipo a Estados Unidos.

Alavi ha destacado que este incidente no tiene “precedentes en la historia del fútbol iraní”, ya que anteriormente los miembros del Team Melli o del comité ejecutivo de la FFIRI nunca habían tenido problemas para asistir a competiciones en EE.UU. Según el periódico iraní Tehran Times, solo se emitieron visas para cuatro miembros de la delegación: Amir Qalenoi (entrenador), Mehdi Jarati (director ejecutivo), Omid Yamali (director de relaciones internacionales) y Amir Mehdi Alavi (portavoz).

 

Entre aquellos a los que se les ha negado visados se encuentran el presidente de la FFIRI, Mehdi Tay, y el vicepresidente, Mehdi Nabi. Por su parte, Tay ha denunciado el jueves que la medida tiene un motivo político, afirmando que “hemos informado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se trata de una posición puramente política y que la FIFA debe pedirles que desistan de este comportamiento”.

La selección iraní aseguró su clasificación para el Mundial 2026 en marzo, garantizando su cuarta participación consecutiva y la séptima en total, aunque aún no ha superado la fase de grupos en sus anteriores apariciones.

Irán y Estados Unidos se han enfrentado previamente en Mundiales: en 1998, la selección iraní venció 2-1 en Francia, y en 2022, EE.UU. se impuso 1-0 en Catar, eliminando a Irán de la siguiente fase.

El Mundial 2026 será coorganizado por Estados Unidos, Canadá y México, lo que hace especialmente sensible el conflicto de visas para la delegación iraní.

zbg/ctl/tmv