• El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a la primera ministra británica, Theresa May, en Chequers, noroeste de Londres, 13 de julio de 2018.
Publicada: domingo, 15 de julio de 2018 13:18
Actualizada: domingo, 15 de julio de 2018 18:18

La primera ministra británica, Theresa May, revela que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le instó a denunciar a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar.

“Me dijo que debería demandar a la Unión Europea ante la justicia. Demandar a la UE. No seguir negociando sino perseguirla ante la justicia”, ha desvelado este domingo la premier británica.

En declaraciones ofrecidas durante un programa de la cadena británica de televisión BBC, May ha puesto de relieve que en realidad, el Gobierno británico no tiene la intención de demandar judicialmente al bloque comunitario y ha insistido en que Londres seguirá negociando sobre el Brexit.

“Pero en realidad no, vamos a negociar”, ha agregado para después explicar que el mandatario estadounidense sugirió, además, al Reino Unido que “no se limite a marcharse de la UE” y que entable por lo menos un contacto con las autoridades del bloque comunitario a la hora de gestionar su salida.

(El presidente de EE.UU., Donald Trump) me dijo que debería demandar a la Unión Europea ante la justicia. Demandar a la UE. No seguir negociando sino perseguirla ante la justicia”, sobre la intención del Reino Unido de salir de la UE, el llamado Brexit, revela la primera ministra británica, Theresa May.

En esta misma línea, May ha vuelto a defender su propuesta sobre la salida del Reino Unido de la UE que precipitó la semana pasada las dimisiones del secretario británico de Asuntos Exteriores y el ministro para el BrexitBoris Johnson y David Davis, respectivamente.

Ambos funcionarios británicos renunciaron por desacuerdos tras el anuncio de May de un pacto con el Ejecutivo sobre la posición negociadora “colectiva” y su decisión de sacar al Reino Unido del bloque comunitario, el 29 de marzo de 2019.

A este respecto, la jefa del Gobierno británico ha asegurado que los miembros de la UE quieren estudiar su propuesta ya que, a su juicio, su Libro Blanco del Brexit protege el empleo. “De momento, no han dicho que no”, ha subrayado. 

Anteriormente, en una entrevista concedida al diario inglés The SunTrump había criticado directamente la estrategia del Brexit de May, y había advertido de que eso podría cancelar un acuerdo de libre comercio entre Londres y Washington.

fmk/lvs/rba/hnb

Comentarios