• El líder del Partido Laborista del Reno Unido (PL), Jeremy Corbyn, en el Parlamento británico,14 de marzo de 2018.
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 15:50
Actualizada: miércoles, 14 de marzo de 2018 16:31

El líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, plantea la posibilidad de que el agente nervioso usado en el asesinato del exespia Serguéi Skripal fuera utilizado por alguien distinto de Rusia, por lo que pide tomar decisiones sobre la base de pruebas claras.

Así se ha expresado el líder laborista en la sesión de este miércoles del Parlamento, en la que la primera ministra Theresa May ha anunciado la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales con Moscú, incluida una visita programada del canciller Serguéi Lavrov, en respuesta al asesinato en territorio inglés del exespía ruso.

Corbyn recordó a May que fue ella misma quien dijo el lunes sobre lo sucedido que “fue un acto directo del Estado ruso o que el Gobierno ruso perdió el control de su agente potencialmente catastrófico y le permitió llegar a manos de otros”, según cita al líder laborista el diario local The Guardian.

Si el Gobierno de May cree posible que Moscú haya perdido el control de un agente neurálgico por negligencia, ha argumentado el dirigente opositor, “¿qué medidas va a adoptar Londres junto a sus aliados a través de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya)?”.

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en Salisbury, en el sur del Reino Unido, donde vivía el exespía. El excoronel ruso había sido reclutado en los años 1990 por el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido (conocido como MI6).

 

Por su parte, el Gobierno ruso rechaza todas las acusaciones y señala que Londres no ha presentado hasta el momento ninguna prueba creíble de una implicación de Rusia en el asunto.

Sobre estas demandas de Moscú de acceso a las muestras de agente tóxico detectadas, Corbyn ha preguntado a la primera ministra si han sido respondidas y ha interrogado a May y su entorno sobre la información disponible al respecto.

aaf/mla/ftm/mkh

Comentarios