• Dos cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica.
Publicada: lunes, 15 de enero de 2018 15:33

El Reino Unido ha enviado la mañana de este lunes dos cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica para interceptar aeronaves rusas que volaban cerca de su espacio aéreo, lo que marca el más reciente caso en la serie de incidentes similares por la escalada de tensiones entre Rusia y la OTAN.

Según un vocero militar británico, los Typhoon despegaron de la base de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) de Lossiemouth en Moray (noreste de Escocia). “Esta es una operación en tiempo real, y por lo tanto no proporcionaremos información adicional hasta que la misión finalice, ha agregado.

“Los aviones rusos fueron monitoreados inicialmente (...) e interceptados por la RAF en el mar del Norte posteriormente. En ningún momento el avión ruso ingresó al espacio aéreo soberano del Reino Unido”, ha indicado el vocero

Con el fin de apoyar a sus cazas Typhoon en dicha operación, la Real Fuerza Aérea británica además ha hecho despegar un avión cisterna Voyager de la base aérea de Brize Norton, ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Londres (capital del Reino Unido). Asimismo, han despegado dos F-16 belgas y un avión cisterna francés C-135FR Stratotanker.

Los aviones rusos fueron monitoreados inicialmente (...) e interceptados por la RAF en el mar del Norte posteriormente. En ningún momento el avión ruso ingresó al espacio aéreo soberano del Reino Unido”, según un vocero militar británico.

 

Los primeros informes han identificado los referidos cazas rusos como dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160, —conocidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Blackjacks—, los cuales fueron monitoreados mientras sobrevolaban Noruega, Dinamarca y zonas cerca de los Países Bajos.

La Defensa rusa ha explicado en reiteradas ocasiones que los vuelos de las aeronaves de las Fuerzas Aeroespeciales de Rusia “no violan de ninguna manera las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales”.

La semana pasada, la Marina Real británica envió la fragata HMS Westminster al canal inglés de la Mancha para escoltar a cuatro naves rusas que atravesaron el estrecho de Calais, tal como informaron los medios británicos.

Estos incidentes se producen en momentos de gran tensión en las relaciones entre Londres y Moscú. El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó el pasado mes de diciembre que existían “abundantes evidencias” de que Moscú se inmiscuye en las elecciones de otros países, aunque su homólogo ruso, Serguei Lavrov, rechazó tales acusaciones.

tqi/ctl/aaf/rba