• Dos bombarderos rusos Tu-160 Blackjack sobrevuelan áreas de interés del Reino Unido antes de ser escoltados, 9 de febrero de 2017.
Publicada: viernes, 10 de febrero de 2017 0:38
Actualizada: viernes, 10 de febrero de 2017 2:02

El Reino Unido envía varios cazas Typhoon para interceptar a dos bombarderos rusos que sobrevolaban ‘áreas de interés’ del país europeo.

Las autoridades británicas, según informó el jueves un portavoz de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés), enviaron varios cazas Typhoon para interceptar a dos bombarderos rusos Tupolev TU-160 Blackjack que habían estado sobrevolando "áreas de interés" del país europeo.

Los bombarderos estratégicos rusos, capaces de portar ojivas nucleares, fueron vistos acercándose al espacio aéreo británico cerca de las islas Shetland el jueves por la mañana. Los bombarderos volaron desde el noreste del país y pasaron a lo largo del lado oeste de Irlanda y después Francia, antes de dar la vuelta y casi llegar a la costa española.

Podemos confirmar que la rápida reacción de los aviones de alerta Typhoon de la RAF controló a los dos bombarderos Blackjack mientras estaban en una zona de interés del Reino Unido. En ningún momento los aviones rusos entraron en el espacio aéreo del Reino Unido", indicó un portavoz de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

"Podemos confirmar que la rápida reacción de los aviones de alerta Typhoon de la RAF controló a los dos bombarderos Blackjack cuando estaban en una zona de interés del Reino Unido. En ningún momento los aviones rusos entraron en el espacio aéreo del Reino Unido", indicó el portavoz.

 

Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el hecho. "Podemos confirmar que, después de la alarma militar, aviones Typhoon entraron en el espacio aéreo desde las bases aéreas de Lossiemouth y Coningsby para escoltar a dos bombarderos Blackjack cuando estaban en una zona de amenaza potencial para el Reino Unido", comunicó la cartera a la agencia de noticias rusa TASS.

Ya en otras ocasiones, las Fuerzas Armadas británicas han escoltado o interceptado a las rusas. A finales del pasado mes de enero, la Marina del Reino Unido acompañó a buques de guerra rusos en las cercanías de la costa británica durante su regreso a Rusia tras completar una misión antiterrorista en Siria. En un ambiente de tensiones con Occidente, Moscú se quejó de este monitoreo e indicó que “los buques de guerra rusos no necesitan servicios de escolta sin sentido”.

snr/mla/ftn/mrk