• El Palacio de Westminster, que alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido.
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2016 6:23
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 5:32

Londres debería restaurar el diálogo político y militar con Rusia, y la OTAN debería ser cautelosa en la militarización de Europa del Este, advierte un informe del Parlamento del Reino Unido.

"El diálogo entre el Reino Unido y Rusia es actualmente muy escaso. Nos dijeron que las relaciones estaban en un "mínimo histórico"... Esto tiene que cambiar", reza el informe de 58 páginas redactado por la Comisión de Defensa del Parlamento británico y difundido el martes antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tendrá lugar en Varsovia (Polonia) el viernes.

El diálogo entre el Reino Unido y Rusia es actualmente muy escaso. Nos dijeron que las relaciones estaban en un "mínimo histórico"... Esto tiene que cambiar", reza el informe del Parlamento británico.

El documento, sobre las relaciones entre el Reino Unido y Rusia, pide una mejor comunicación y un diálogo significativo con Rusia para poder llegar a un entendimiento mutuo, y advierte de que en las condiciones actuales de desconfianza Londres corre el riesgo de un descenso a conflictos que pueden ser previsibles.

No obstante, el Comité de Defensa exige que sigan en su lugar las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) sobre Rusia e insiste en promover la expansión de las mismas. En este sentido hace referencia a los "malentendidos" entre Londres y Moscú producidos mayormente por lo relacionado a la anexión de Crimea y a la crisis en el este de Ucrania, en la que alega que ha intervenido Rusia.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el informe es un prometedor paso hacia adelante ya que menciona la importancia de desarrollar la cooperación con Moscú en temas de seguridad global y de construir lazos más fuertes entre el Reino Unido y Rusia, a pesar de que incluye algunas "malinterpretaciones".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, por su parte, tildó de "mezquindad del grado más alto" el informe británico. "¿Ustedes salen de la UE, verdad? ¡Ya saben qué efecto negativo ha producido la política de sanciones a la UE! Pero todavía siguen empujando a los europeos al abismo. Es una insolencia y mezquindad del grado más alto", escribió Zajárova, criticando la opinión del informe sobre las sanciones antirrusas.

snr/ktg/hnb

Comentarios