• Líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 6:28

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Nicola Sturgeon, informó el martes la posibilidad de celebrar otro referéndum por la independencia después de las elecciones parlamentarias escocesas, previstas para el próximo 7 de mayo.

En un programa televisivo en Edimburgo, capital escocesa, Sturgeon afirmó que todavía quería la independencia y en este sentido, calificó de “posible” organizar otra votación advirtiendo además de que dichos comicios no llevaría a una Escocia independiente.

Sus declaraciones fueron pronunciadas en un debate con los líderes del Partido Laborista Escocés, el Liberal Demócrata y el Conservador y provocaron la protesta de algunos presentes en el estudio; una persona le recordó el “No” de la mayoría del pueblo a la independencia.

El 18 de septiembre del año pasado, el 55,3 por ciento de los escoceses dijo ‘No’ a la independencia. Se informó fraude electoral en el referéndum celebrado en ausencia de observadores internacionales.

Jim Murphy, Ruth Davidson, Nicola Sturgeon y Willie Rennie, en el debate de la noche del martes

El SNP espera tomar una posición de “gran influencia” en el Parlamento británico ya que según las últimas encuestas de opinión ganaría entre 35-50 de los 59 escaños escoceses. Esto muestra que la popularidad del partido ha aumentado pese a que los escoceses demostraran su respaldo a la unión con el Reino Unido y derrotaran a los independentistas con una ventaja del 10 por ciento en el referéndum.

El Partido Conservador del Reino Unido, liderado por el primer ministro David Cameron y el Partido Laborista conseguirán hacerse con un 33 % de los votos durante las elecciones generales, revela un sondeo publicado el domingo.

El Reino Unido ha convocado elecciones generales para el próximo 7 de mayo. Cada una de las 650 circunscripciones elegirá un representante para que, a continuación, la reina británica designe como primer ministro a una persona que pueda obtener el voto de confianza de los parlamentarios. 

El pasado jueves, los siete principales candidatos de las elecciones generales se enfrentaron en un debate televisivo en que la líder nacionalista Nicola Sturgeon fue valorada por muchos como la mejor oradora de la noche.

msm/ktg/hnb

Comentarios